La LibreaTodas las personas de cualquier parte del mundo podrán ver totalmente gratis y en directo la escenificación de La Librea a través de la web www.tegueste.es. Los medios de comunicación que lo deseen podrán emitirlo a su vez conectándose a la web municipal.

La Librea 2014 de Tegueste será de nuevo la escenificación más universal gracias a la iniciativa que volverá a poner en marcha el Ayuntamiento de la Villa y que consistirá en la retransmisión en directo y en alta definición de La Librea a través de la página web del Consistorio (www.tegueste.es). 

De esta manera, y con tecnología “streaming” digital, todas las personas de cualquier parte del mundo que lo deseen podrán ver la Librea de Tegueste totalmente gratis y sin estar presentes en la plaza de San Marcos, ya que podrán disfrutar de esta importante escenificación, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), en directo por la web del Ayuntamiento accediendo a través de un link que se colocará días antes de la celebración de la Librea. Además, los medios de comunicación también podrán acceder a la imagen que se emita a través de la web y ofrecer en directo esta escenificación en la que participarán cientos de personas.

Debido a la importancia del acto, se utilizará tecnología “Streaming” digital para conseguir la mayor calidad de imagen y sonido posible y sin apenas retraso en la emisión.

La emisión en directo de la Librea a través de la web del Ayuntamiento de Tegueste, al igual que en la edición de 2011, dará a la posibilidad a las personas de todo el mundo de poder disfrutar de esta representación en Honor a la Virgen de Los Remedios que tendrá lugar el viernes 5 de septiembre. libreategueste3

La Librea de Tegueste 2014 será una representación de un día de fiesta en el Tegueste de 1850 en la que, además de una amplia exposición de las costumbres de la época, se llevarán a cabo diversas teatralizaciones que, en algunos casos, plasman escenas que parten de documentos encontrados en el Archivo Municipal de la Villa.

En su conjunto la escenificación de La Librea, recuperada por el Ayuntamiento en 1997, nos acerca a las costumbres de aquél pueblo campesino y a sus raíces religiosos, culminando con un impactante espectáculo de luz y sonido, en la célebre batalla entre los barcos y el castillo.  El director artístico de la Librea 2014 será el teguestero Miguel Ángel Hernández.

Documentos de índole administrativa, dejan constancia de la antigüedad de esta celebración en la Villa en 1600, según se desprende de los oficios escritos que se intercambian en 1814 el alcalde de Tegueste, Juan Manuel González, el Coronel del Regimiento Provincial de Milicias y el Comandante General, sobre préstamos de fusiles y un tambor necesarios para la aparente marcha que, junto a danzas y barcos, celebran la fiesta de Nuestra Señora de Los Remedios.

En estos oficios se recogen las conversaciones de Juan Manuel González con el coronel del Regimiento Provincial, y donde queda constatado el origen de la Librea: “Con motivo de haberme hecho presente el Gobernador de Armas de este lugar no serle posible en el presente año franquear como se ha acostumbrado siempre, los fusiles desde su compañía para formar aquella reunión de aparente marcha con que entre danzas, Barcos y otras diversiones, solemnizan estos vecinos la festividad de su Patrona desde que por su poderosa protección se libertaron de la epidemia que se padeció a principios del año de 1600”, según decía el alcalde teguestero en oficio de septiembre de 1814.

libreategueste1La fecha de 1600 vuelve a reiterarse en una de las misivas del Coronel: “(…) teniendo en consideración que esta celebridad cuenta dos siglos y catorce años pues fue su principioen el de 1600, y que en esta época ha habido muchos coroneles antecesores míos, parecería un efecto de ridiculez el que por falta de concurrir los militares se desluciera una celebridad tan antigua”.

La Librea de Tegueste, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por decreto 154/2007 del Gobierno de Canarias y que cada tres años llena las calles de la Villa, consiste en una especie de milicia mandada por un capitán que, junto con la danza y los navíos, desfilan en la procesión de la Virgen.

Esta típica escuadra de tierra adentro marchaba por riguroso orden según la promesa ofrecida, del siguiente modo: el Barco de Pedro Álvarez en primer lugar, seguido del de Tegueste, y en último lugar, el de San Luis. El Socorro también rinde  pleitesía de reconocimiento por la aludida merced, navegando todos sobre la carretera que el hombre del campo, con su yunta de vacas, ha arrastrado orgulloso hasta nuestros días.