obrasmercadillo3El Ayuntamiento de Tegueste, a través de las áreas de Obras y Desarrollo Local, que dirigen las concejales Sandra Ramallo y Marcela del Castillo, respectivamente, ha iniciado la ejecución de las obras de mejora de parte de las instalaciones del Mercadillo del Agricultor y Artesano de la Villa, unos trabajos que suponen una inversión total de casi 50.000 euros. Los trabajos que se están ejecutando en su primera fase van encaminados a la impermeabilización de la cubierta de la zona baja del mercadillo teguestero, unas obras que no afectan a su apertura cada fin de semana. 

En la primera fase de estas obras, llevada a cabo con fondos municipales (concretamente 19.228 euros), se está llevando a cabo trabajos de demolición del pavimento actual, el desmontaje de la estructura ligera y perfiles de acero que se almacenarán para volver a montarlo cuando se ejecute el pavimento de hormigón impreso.

Esta primera fase también comprende la demolición del muro perimetral de 60 centímetros de altura que forma parte del cerramiento del recinto, así como unos dados de hormigón que sirven de soporte al vallado.

Asimismo, el mobiliario urbano (farolas, papeleras…) se desmontarán y almacenarán para volver a montarse una vez se pavimente la zona. Esta primera fase de los trabajos fue supervisada esta semana por el alcalde de la Villa, José Manuel Molina; y la concejal de Obras de Tegueste, Sandra Ramallo.

La segunda fase de las obras, que supondrá una inversión de casi 30.000 euros, será posible gracias a una subvención solicitada dentro del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (FEADER) concedidas por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, ayudas que van encaminadas a mejorar la calidad de vida en las zonas rurales.

La segunda fase de las obras, que estará concluida a finales del mes de septiembre, se colocará una lámina de caucho EPDM de 1,2 milímetros de espesor para impermeabilizar la cubierta. Tras esta acción, se ejecutará el pavimento de hormigón.

Las últimas obras ejecutadas en el mercadillo consistieron en la mejora de los accesos a sus instalaciones para facilitar la entrada y salida de las personas con movilidad reducida. Los trabajos que se llevaron a cabo consistieron en la instalación de una rampa de acceso por la calle Asuncionistas para que el público con problemas de movilidad, con carros de compra o con carritos para niños pudiera acceder a las instalaciones de una manera más adecuada, reduciendo el esfuerzo y facilitando el descenso.

Asimismo, otra mejora que se ha llevado a cabo en los últimos meses fue la ubicación en la misma calle Asuncionistas de una plaza para aparcamiento de vehículos de minusválidos y otra para carga y descarga de los vendedores del propio Mercadillo. 

El Mercadillo de Tegueste nació a mediados de 2004 con la idea de acercar a los consumidores un punto donde poder adquirir directamente del productor artículos hortofrutícolas, ganaderos, artesanos y reposteros, con la finalidad primordial de ayudar a solucionar los problemas de comercialización que tradicionalmente han padecido.

El Mercadillo de la Villa ha ido evolucionando y actualmente se ha convertido en un punto no sólo de comercialización, sino también de encuentro con las tradiciones, mantenimiento del paisaje rural y fomento de los productos locales. En la actualidad, la asociación que gestiona el mercadillo teguestero está compuesta por un total de 150 asociados.

Además, el mercadillo teguestero posee la certificación ISO-UNE 9001:2008 de gestión de calidad convirtiéndolo así, desde dos años, en el único que existe en Canarias en tener este sistema de calidad.

La implantación de este sistema de calidad ISO 9001 fue posible gracias a la subvención otorgada por parte del Gobierno de Canarias a través del Plan de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013 (eje 4 Leader), además de la ayuda aportada por parte del Ayuntamiento de Tegueste y los propios medios de la asociación que gestiona el mercadillo.