Homenaje Profesores 2014El Ayuntamiento de Tegueste rindió ayer miércoles, en un acto celebrado en el Teatro Príncipe Felipe, un emotivo homenaje a todo el profesorado que desempeña su labor educativa en el municipio “por su dedicación profesional, entrega y compromiso”. En este reconocimiento, la Corporación local hizo especial mención a los docentes que o bien han concluido sus funciones de dirección en los centros educativos enclavados en la Villa o que se acaban de jubilar. 

En este sentido, el alcalde de la Villa, José Manuel Molina; y la concejal de Cultura del Consistorio, Remedios de León, hicieron entrega a cinco profesores y profesoras de una distinción por su jubilación como docentes, como fueron los casos de Dolores Avellán García, María Ángeles Perera Hernández, Miguel Ángel Jerez Cubas, María del Carmen González Martín y Rosa María Sánchez Padilla. Además se distinguió a Eugenia María Hernández Pérez por su labor en la dirección del CEIP Melchor Núñez Tejera, de Pedro Álvarez.

Dolores Avellán García llegó de Valencia en el año 1977. Su primer destino fue el Colegio Público El Tejar, en el Puerto de la Cruz, donde impartió un curso de preescolar a niños de 5 años. Continuó al año siguiente en el Colegio Público Generalísimo Franco de Santa Cruz, durante cuatro años, para, posteriormente, ejercer de docente en el Colegio Público Las Toscas de Santa Úrsula. Más tarde, como propietaria definitiva en el Colegio Público de los Campitos, de Santa Cruz de Tenerife, junto con un grupo de maestros, pone en marcha la Biblioteca del Centro que hasta ese momento, como en muchas otras escuelas, sólo era un depósito de libros.

Desde el año 1997, hasta el pasado curso, su destino fue el CEIP Mª del Carmen Fernández Melián; siendo durante ocho años encargada de la biblioteca de dicho centro, en la que compartió responsabilidades con su compañera Rita. Desempeñó el puesto de Jefa de Estudios e impartió clases de Educación Primaria, intentando fomentar la lectura en su alumnado, encontrando gran apoyo por parte de los padres y madres, que, a lo largo de estos dieciséis años, siempre colaboraron en todas las actividades requeridas.

María Ángeles Perera Hernández hizo su primera sustitución en Las Manchas, a los que le siguieron diez años de docencia en otras zonas del Sur de Tenerife como Tamaimo, Alcalá y Playa San Juan. Después de una década la trasladan al norte, concretamente a Santa Úrsula, donde estuvo bastante tiempo dando clase al alumnado de Primaria. Seguidamente pasó a La Esperanza y, tras concursar, pasó un año en el Camino de la Villa impartiendo francés, idioma en el que se especializó y que consiguió mejorar tras distintos viajes a Francia.

Tras esto, María Ángeles recaló en la Villa de Tegueste, donde lleva 15 años. Su experiencia ha sido muy positiva y recuerda el instituto como una experiencia muy cercana y familiar. Como persona divertida y siempre muy positiva afirma que a pesar de todo dar clases le da la vida.

Por su parte, Miguel Ángel Jerez Cubas realizó sus estudios de Filología Francesa en la Universidad de La Laguna de 1975 a 1979. Después de finalizar sus estudios universitarios trabaja un año en Carcassonne en el lycée Paul Sabatier, como profesor asistente de conversación. Posteriormente, trabaja como profesor interino, los siguientes tres años, de 1980 a 1983 en los institutos de Granadilla, Andrés Bello (Santa Cruz) y Viera y Clavijo (La Laguna).

En julio de 1983 aprueba en Madrid las oposiciones de Agregado de Bachillerato de Francés. Hace el curso de prácticas en el instituto de bachillerato Lucas Martín Espino de Icod de los Vinos. Más tarde, enseñará durante dos cursos en el Instituto de Bachillerato Canarias Cabrera Pinto de La Laguna, como profesor en expectativa de destino. Desde octubre de 1986 a septiembre de 1990 trabaja en la Escuela Oficial de Idiomas de Santa Cruz de Tenerife en comisión de servicios. Nos comenta que, trabajo muy gratificante, por el interés que tenía todo el alumnado en aprender una lengua extranjera.

El 1 de octubre de 1990 se integra a su destino definitivo en el Instituto de Bachillerato San Benito de La Laguna. En el año 2003 obtiene una plaza de profesor de francés en el IES Tegueste. En 2004 accede al Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria, concurso-oposición que tuvo una duración de catorce  años desde su convocatoria a la finalización de las. Ha trabajado los últimos doce años de su labor docente en Tegueste, compartiendo trabajo, según sus palabras, “con un claustro de excelentes profesionales de la docencia”.

María del Carmen González Martín nace en La Laguna, en 1953. Inicia sus estudios en la escuela pública y, posteriormente, ingresó en el Instituto Cabrera Pinto. Posteriormente entró en la Escuela de Magisterio, tras lo cual obtuvo la plaza definitiva de Profesora de Formación Básica en la Consejería de Educación. Comenzó en 1974 impartiendo Matemáticas y Ciencias Naturales en el aula de Caballo Blanco, en La Victoria de Acentejo. De ahí, pasó a Vallehermoso, en La Gomera, donde se encarga de la materia de Ciencias Sociales y Educación Física. Regresa a Tenerife e imparte clases en el Centro Ángel Guimerá de San Juan de la Rambla, donde comparte con Don Antonio Ruiz coautor del libro “Natura y Cultura de las Islas Canarias”, con él que se embarca a realizar una película con su alumnado, para  profundizar en el conocimiento del entorno.

Al curso siguiente se traslada a la Victoria de Acentejo ocupándose de las materias de  Ciencias Sociales y Educación Física. Posteriormente, obtiene una plaza en el colegio público de El Sauzal. En 1981, se incorpora al CEPA San Cristóbal. Poco imaginaba, entonces, que la formación de personas adultas, iba a ser su gran pasión. En 1989, le marcan la tarea de abrir un Aula de Educación de Adultos, en Tejina. Gracias al apoyo municipal y social que recibe, en 1992, lo que era un aula dependiente del CEPA San Cristóbal pasa a ser un CEPA independiente.

Desde 1993 a 1999, trabaja como Coordinadora Provincial de Educación de Adultos. Después, regresa a Tejina, donde ha permanecido hasta la actualidad, desarrollando las labores de Dirección del Centro. Ha generado proyectos de ámbito regional, nacional e internacional, tales como: “The Way to United Europe” y “Las tres C”, siendo Co-creadora de la Plataforma de Interacción Comunitaria “Fedine” y de la Plataforma de Interacción Educativa “Arca”. Merced a todo ello, le fue otorgado el Premio de carácter nacional IRENE 2012: “La Paz empieza en casa”.

Por su parte, Rosa María Sánchez Padilla logra su titulación como Profesora de EGB, en 1972, en Las Palmas de Gran Canaria. En 1981 entra en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de Las Palmas, pero se vio obligada a abandonarlo para dar clases de alfabetización de adultos en Almatriche, Gran Canaria, durante el curso 1881-1982. Allí descubrió la enseñanza y la belleza de la labor docente.

Tras varios pasos por colegios en Gran Canaria y Tenerife, en septiembre de 2001, pasa a ser la tutora del Aula Enclave que se crea ese curso en el C.E.I.P. Teófilo Pérez de Tegueste. Estuvo 4 cursos, durante los cuales dio clases en Atención Domiciliaria a Gerard Fernández Monfulleda, al cual desea que nombremos, porque aunque ya ha fallecido, le recordará siempre, constituyendo para ella, un ejemplo de alegría y de saber bienestar en/con la vida. En 2005, se incorpora al CEPA Comarca Nordeste de Tenerife, donde, tras 9 cursos, termina su camino como funcionaria.

Eugenia María Hernández Pérez ha sido la responsable de la Dirección del Centro de Educación Infantil y Primaria “Melchor Núñez Tejera” a lo largo de varios cursos. Comenzó su andadura profesional como maestra, en Tegueste. Sucesivamente, le fueron asignados destinos docentes en casi todas las islas del archipiélago, volviendo, de nuevo, a esta Villa, durante el curso escolar 2006- 2007.

Desde entonces, ha permanecido en el Colegio Melchor Núñez hasta la actualidad, trabajando con el alumnado de necesidades especiales, dos años como tutora y los últimos cuatro, ejerciendo la responsabilidad de la dirección del mismo.

Por otro lado, y durante el mismo acto, la Corporación teguestera entregó los premios del XIII Concurso de Fotografía 2014 del IES Tegueste. Estos galardones recayeron este año en Pablo Palomar, Erika Hernández, Lucía Hernández, Zoe Amador Martínez, Noelia Adrián González, Beneharo Linares, Roberto Ríos Marrero, Isabel Hernández y Carlos Javier Carrillo.