El Ayuntamiento de Tegueste ha abierto el plazo para solicitar una bonificación del 50% a la tasa de recogida de residuos sólidos, una ayuda recogida en la Ordenanza Fiscal Local prevista para este impuesto. El periodo para presentar esta subvención finalizará el día 30 de noviembre.
La bonificación del 50% en la tasa de residuos sólidos está destinada a personas que son “pensionistas, jubilados o propietarios de viviendas, cuya unidad de convivencia no posea ingresos económicos superiores al salario mínimo interprofesional vigente, en cómputo anual, para un miembro; incrementando el salario mínimo interprofesional vigente en un 25% para el resto de los componentes de la unidad familiar y por cada uno de ellos o ellas, a partir del segundo miembro, que no sean titulares de viviendas distintas de la destinada a uso propio”, según consta en el artículo 12 de la ordenanza fiscal.
Los vecinos y vecinas de la Villa que quieran optar a esta subvención deberán presentar fotocopia del DNI, una copia de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en el ejercicio en que se formule la solicitud o, en su defecto, certificación acreditativa de la inexistencia de deber de presentar dicha declaración; certificaciones de haberes de que disponga o declaración jurada respecto a los ingresos de su unidad familiar; fotocopia del último recibo de pago de la basura; así como el informe social que se incluirá sólo en aquellos casos en los que las circunstancias socio-familiares así lo requieran.
Asimismo, también podrán solicitar la bonificación del 50% de este impuesto una bonificación los o las titulares de viviendas familiares o negocios que deban llevar las basuras a contenedores zonales instalados por el propio Ayuntamiento en lugares con gran dificultad de acceso, siempre que la distancia de su vivienda sea superior a 300 metros del contenedor o punto de recogida de basura más próximo.
Una vez finalice el plazo de solicitudes, será la Junta de Gobierno Local la que acepte o rechace las peticiones, en función de los informes aportados por el área de Servicios Sociales de la Corporación teguestera. El año pasado, un total de 91 personas del municipio se beneficiaron de esta ayuda.
El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, asegura que con esta actuación “se procura ayudar a la economía de las personas mayores del municipio, cuyas rentas limitan mucho su poder adquisitivo, sirviendo este pequeño ahorro para afrontar otros gastos”.