Felix Diaz GonzalezEl Centro Cultural Príncipe Felipe de Tegueste, ubicado en las instalaciones del teatro teguestero, acogerá este jueves día 27 de noviembre la novena sesión del proyecto Libro Fórum Canario que tendrá como protagonista al escritor Félix Díaz González y su novela “Titanes”.

Esta cita literaria, que comenzará a partir de las 19:15 horas, supone un paso más en la consolidación del proyecto Libro Fórum Canario de Tegueste, una iniciativa del profesor José Ramón Sampayo Rodríguez y con la que se crea un foro de debate literario para difundir a la población las obras literarias de los autores canarios vivos.Esta novena sesión del Libro Fórum canario en Tegueste posibilitará el encuentro de Félix Díaz González con las personas que hayan leído la obra escogida para este día, “Titanes”, y así poder comentarla y debatirla con el aliciente extraordinario de que uno de los interlocutores es el propio autor de la obra elegida.

En primer lugar (19:15 horas) se producirá un encuentro entre el director del proyecto y los lectores. Posteriormente, a partir de las 20:15 horas, tendrá lugar el encuentro de Félix Díaz González con las personas que hayan leído las obra escogida para este día y así poder comentarla y debatirla con el propio autor de la obras elegidas.

El proyecto del Libro Fórum Canario de Tegueste supone un salto decisivo para profundizar en la identidad colectiva, de ahí que esta iniciativa quiera convertirse en un punto de encuentro estable alrededor de un libro y de su autor. Este proyecto cultural tiene un objetivo múltiple, que es acercar a la población a los autores canarios vivos, permitiéndoles una intercomunicación y un enriquecimiento recíproco; además de para dar a conocer en profundidad la literatura de se hace en la actualidad en las Islas.

El Libro Fórum Canario ha tenido otros protagonistas anteriores que fueron las y los escritores Víctor Álamo de la Rosa (“Mareas y marmullos”), Javier Hernández Velásquez (“El sueño de Goslar”), Damián H. Estévez (“En el aire queda”), Cecilia Domínguez (“Si hubieras estado ahí”), Balbina Rivero (“Amaro Pargo, el pirata de Tenerife”), Alba Sabina (“¿Quién cuidará de mis guardianes?”), Carlos Santamaría (“Pater Noster” y “Marina Miranda”) y Pablo Martín Carvajal (“Tú eres azul cobalto” y “La felicidad amarga”).

El autor invitado a la novena sesión del L.F.C. es el escritor venezolano, radicado años ha en esta isla de Tenerife, Félix Díaz. Publicó su primera novela de ciencia ficción en 2005, Como el Fénix, y desde entonces han salido a la luz “Crónicas de Bistularde” y “Aislados”, aparte de otras novelas de temas diversos. También escribe relatos, como los publicados en “Naufragios”, y ha participado en antologías como París, 2099 –de la que fue coeditor con Miguel Ángel de Rus, casi siempre en Ediciones Irreverentes.

Con “Titanes”, diciembre de 2013, nos ofrece una sugestiva novela de ciencia ficción basada en un hecho real que conmovió al mundo: la catástrofe de un avión que se estrelló en 1972 en los Andes americanos. A todos los pasajeros se les dio por muertos, durante semanas, pues no tenían apenas alimentos con los que sobrevivir, aparte del impacto terrible del avión al chocar contra las escarpadas montañas andinas. Pero hubo supervivientes, que aguantaron y aguantaron sufriendo condiciones terribles y comiendo…

Casi siglo y medio después, en 2099, la nave espacial Cassini sufre un accidente en Titán, satélite de Saturno. Sobre las nieves de metano y amoníaco, a 180 grados bajo cero, los supervivientes han de sobrevivir de cualquier forma esperando el rescate desde la Tierra. La capitana de la nave nuclear de fusión, Cassini, relata años después, ya en el siglo XXII, en primera persona, el terrible accidente, sus posibles causas y cómo unos pocos lograron sobrevivir.

La tripulación estaba formada por treinta personas, quince parejas, distribuidas en tres sectores giratorios independientes: Control, Alimentación y Habitáculos. Pero había un tripulante más, el super-ordenador EV-705, a quien llamaban EVA. Curiosamente la personalidad que la máquina manifestaba en su programación parecía femenina, de ahí que se la bautizara como Eva. Tenía la inteligencia típica de un sistema que había superado el test ampliado de Turing, y de hecho los estatutos de la misión la consideraban un ser inteligente, como los treinta tripulantes de la Cassini.