Distintas iniciativas han surgido en el pueblo de Tegueste, con un único objetivo, ayudar altruistamente a los demás, ya sean vecinos como personas de otros lugares muy distantes.
Las personas ofrecen las capacidades que poseen, ya lo hemos comprobado durante estas últimas semanas con la exposición de pinturas del colectivo de artistas AR3, que han querido contribuir con Manos Unidas donando las ganancias recibidas por la venta de sus obras.
También como durante tres años un grupo de personas de El Portezuelo, la mayoría de ellos directamente vinculados con la parroquia de San Antonio Abad, aunque también con la Asociación El Círculo, se preocupan por montar un Rastrillo, dando su tiempo, para que durante los dos días que dura, todo esté todo perfecto, para con el dinero recaudado poder colaborar con tres proyectos; el Cáritas Diocesana de Tenerife, el de la zona de Igugunu, en Tanzania y por último es el Cuerno de África. El año pasado recaudaron 925€.
También nos sorprende como un grupo de vecinos de la Calle El Casino, pidiendo para los fuegos del Barco de San Luis, se dan cuenta que hay familias que están pasando graves dificultades económicas, y esto hace que surjan en ellos el deseo de ayudarles. Por lo que planean un Día de Recogida de alimentos y juguetes, involucrando finalmente a decenas de personas de todos los rincones del municipio, para organizar una gran fiesta solidaria donde recoger alimentos y juguetes para los necesitados de la villa.
Pero también es loable como desde el colegio educan en el valor del “sacrificio” por los demás a través de la “Carrera Solidaria”. Los niños a través de sus energías, su cansancio, su ilusión al correr y su interés, involucran a su familia, a sus vecinos buscando patrocinadores para la carrera. Este año lo recaudado irá a dos proyectos, uno la Fundación Emalikat y otro al Comedor asistencial de la C/ La Noria.
Otra propuesta, surge de los más jóvenes, que ven la necesidad también de contribuir con un día de intercambio de libros de su biblioteca por alimentos.
Resaltar también el Trail Solidario de la Villa, una prueba que se desarrolla por los senderos teguesteros y que está organizada por el Club de Corredores Tenerife Trail junto con la colaboración de Studio 54 y el Ayuntamiento de Tegueste. Esta prueba sirve para recoger juguetes y alimentos no perecederos que se destinan a las familias más necesitadas.
Y por último, no podemos dejar de nombrar a Cáritas que discretamente y durante todo el año, lleva a cabo una importante labor de apoyo y promoción social a diversos grupos sociales en situación de precariedad o exclusión social, y que como está sucediendo en nuestro municipio se convierte en un importante bastión para aquellas familias que la crisis económica ha mermado sus ingresos. Cáritas del Arciprestazgo de Tegueste un año más lleva a cabo un Rastrillo benéfico en Tejina.
Viendo todas estas propuestas nos alegramos porque comprobamos que en una sociedad que muchas veces es individualista y materialista, existe muchos colectivos y personas particulares donde la situación de los demás no le es indiferente.
Desde InfoTegueste siempre hemos apoyado y destacado todo este tipo de iniciativas ya que contienen un gran valor humano.