La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Tegueste acordó hoy conceder una bonificación del 50% a la tasa de recogida de residuos sólidos a escudo teguestecasi 40 vecinos y vecinas de la Villa. Una ayuda para el ejercicio 2015 que está recogida en la Ordenanza Fiscal Municipal prevista para este impuesto.

En concreto, un total de 36 personas del municipio se beneficiarán de este acuerdo, merced a los informes aportados por el área de Servicios Sociales de la Corporación teguestera. En este sentido, para una segunda fase, un total de 24 solicitudes están pendientes de resolución en función de la verificación definitiva de sus circunstancias. 

La bonificación del 50% en la tasa de residuos sólidos está destinada a personas que son “pensionistas y jubiladas, propietarias de viviendas, cuya unidad de convivencia no posea ingresos económicos superiores al salario mínimo interprofesional vigente, en cómputo anual, para un miembro; incrementando el salario mínimo interprofesional vigente en un 25% para el resto de los miembros de la unidad familiar y por cada uno de ellos o ellas, a partir del segundo miembro, que no sean titulares de viviendas distintas de la destinada a uso propio”, según consta en el artículo 12 de la mencionada Ordenanza Fiscal.

La concejal de Bienestar Social de Tegueste, Remedios de León, asegura que con esta bonificación “se procura ayudar a la economía de las personas mayores del municipio, cuyas rentas limitan mucho su poder adquisitivo, sirviendo este pequeño ahorro para afrontar otros gastos”.

Asimismo, el alcalde teguestero, José Manuel Molina, recordó que para 2015, al igual que en el pasado ejercicio, “cualquier residente en la Villa podrá solicitar el fraccionamiento del pago de tributos y sin ningún tipo de pago de intereses” gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de la Villa y el Consorcio de Tributos de la Isla de Tenerife, en virtud del cual se modificó el Artículo 40bis de la  Ordenanza Fiscal General de Tributos de la Villa teguestera.

Esto supone que este año, al igual que en 2014, las y los contribuyentes de la Villa podrán llevar a cabo el pago en periodo voluntario de varios impuestos, y sin intereses, de forma fraccionada en 2, 4, 7 o 10 plazos mensuales.

Los impuestos a los que los vecinos y vecinas de la Villa se podrán acoger para este pago fraccionado serán el impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) Rústico y Urbano, el impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (Rodaje), la tasa por Entrada y Salida de Vehículos a través de las Aceras y la tasa por Recogida de Residuos Sólidos (Basura).

Esta posibilidad, según el alcalde de la Villa, “supone una medida para aliviar la carga impositiva que debe afrontar la ciudadanía de la Villa”.

“En estos momentos de crisis económica en todos los ámbitos, desde el Ayuntamiento de Tegueste intentamos dar la respuesta necesaria e inmediata a la población, teniendo como objetivo el bienestar social y económico de la misma”, aseveró José Manuel Molina.

En este sentido, el alcalde aseguró que en la actual conyuntura, las Corporaciones Locales se convierten en la institución más cercana debiendo dar respuesta necesaria e inmediata a las prioridades sociales más básicas”.