10945536_1580214555529240_3445492999455567362_nEl municipio de Tegueste acogerá mañana viernes, día 6 de marzo, su primera Feria de Educación “RedEducaTe”, una iniciativa que reunirá en la calle Prebendado Pacheco de la Villa a instituciones, organizaciones y entidades públicas y privadas que desarrollan labores educativas dentro del municipio. El objetivo de esta feria es dar a conocer a los vecinos y vecinas todos los recursos educativos que existen en el municipio.

Esta primera feria “RedEducaTe” comenzará a las 10:00 horas y se prolongará hasta las 20:00 horas (con un receso de 14:00 a 16:00 horas). Durante toda la jornada se llevarán a cabo diversas actividades como stand informativos de las diferentes entidades públicas y privadas que trabajan en el ámbito educativo de la Villa, programas de radio y mesas de debate, espacios infantiles y zonas de proyecciones, entre otras.

Esta iniciativa nace de las Mesas de Educación llevadas a cabo por el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, unas mesas formadas por los centros educativos del municipio, AMPAS, academias, centros infantiles y guarderías, escuelas municipales, asociaciones y colectivos que se dedican a la formación en la Villa y que persiguen un proceso de construcción de bases hacia la participación comunitaria en el ámbito rural del municipio.

Las Mesas de Educación de Tegueste forman parte del I Proyecto Base de Participación, Desarrollo Social y Comunitario, en el ámbito rural del municipio, una iniciativa del Consistorio con el fin de construir las bases de la participación comunitaria rural en el municipio y que busca además superar el nivel del activismo ciudadano para introducirse en propuestas más concretas profundas y complejas de dinamización ciudadana que den respuestas al entramado socio-comunitario del municipio.

Este plan de participación tiene como objetivo revisar las acciones desarrolladas, conocer los recursos, potencialidades, fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades del municipio y crear un plan estratégico para poder seguir dando pasos tanto desde el propio gobierno municipal como por parte de las agencias que colaboran o pueden colaboran en el desarrollo comunitario social, económico, cultural, etcétera.

“La intención del área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Tegueste es realizar una propuesta de un auto-diagnostico participativo comunitario, un diseño y planificación participativa de una propuesta general de ámbito local para su ejecución como proyecto general para el fomento de la participación social y el desarrollo comunitario rural, creando bases de participación ciudadana desde la perspectiva en red, la cooperación, la coordinación, la integración, la perspectiva multisectorial y la perspectiva territorial sostenible”, detalla la concejal de Participación Ciudadana Sandra Ramallo.

Entre los objetivos específicos de este proyecto está formar al equipo de gobierno y al equipo técnico del Ayuntamiento de Tegueste sobre el proyecto base de Participación, Desarrollo social y comunitario en el ámbito rural del municipio. Asimismo, se busca realizar espacios de debate, reflexión y opinión sobre la participación en el medio rural abordando asuntos como la economía, la educación, el empleo y el desarrollo social, entre otros.

Otros de los objetivos importantes de este proyecto es crear los órganos y espacios para la participación comunitaria en el ámbito rural del municipio de Tegueste; crear los consejos sectoriales y las mesas temáticas para la participación comunitaria; elaborar y realizar el primer auto-diagnóstico participativo comunitario de Tegueste; impulsar los centros socioculturales del municipio a través de las sesiones de debate y reflexión del proceso de auto-diagnóstico participativo comunitario de la Villa e impulsar experiencias de intervención comunitaria a través de las sesiones de debate y reflexión del proceso de auto-diagnóstico participativo comunitario de Tegueste, entre otras.