El municipio de Tegueste acogerá el domingo día 26 de abril la XLVII Romería de San Marcos Evangelista, una de las citas más importante de los festejos del municipio y que contará con un amplio dispositivo de seguridad. Cerca de 200 agentes y personal de emergencias velarán por la seguridad y el buen desarrollo de la Romería de Tegueste, una fiesta que, con el paso de los años, se ha convertido en una cita obligada para todos aquellos amantes de las tradiciones, convirtiéndola, junto al gran trabajo de los carreteros y teguesteros, en una de las celebraciones populares más importantes de Canarias.
La Junta de Seguridad Local celebrada hoy diseñó el dispositivo de seguridad previsto que se llevará a cabo durante la romería, un plan que estará compuesto por cerca de 200 personas, entre las que se encuentran agentes de la Policía Local de la Villa de Tegueste, Policía Local de La Laguna, Cuerpo General de la Policía Canaria y Guardia Civil de diferentes grupos (Tráfico, GRS, Seprona…). Además, a ellos se sumará el personal de los Bomberos Voluntarios, Protección Civil y Cruz Roja.
La Romería de Tegueste es una cita a la que cada año acuden decenas de miles de personas, lo que supone que tanto el Ayuntamiento de Tegueste como los dispositivos de seguridad, transportes y emergencias doblen sus esfuerzos debido a la importancia de esta celebración. El Ayuntamiento instalará el Centro de Coordinación en las instalaciones del Teatro Príncipe Felipe de la Villa
El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, hizo un llamamiento, tras la reunión de seguridad, a todas las personas que visiten la Villa ese día a que colaboren en el buen desarrollo de esta importante celebración, sobre todo, “como muestra de reconocimiento a la gran labor desarrollada durante varios meses por los carreteros”.
En este sentido, el mandatario teguestero recordó que este año se volverá a prohibir, durante la celebración de romería, hacer asaderos, barbacoas y acampadas en todos los alrededores de la romería (parques, jardines, plazas y calles) además de la colocación de braseros, carpas y motores eléctricos en dichas zonas.
El objetivo de volver a tomar esta decisión de impedir la utilización de asaderos, braseros y barbacoas, acordada también por unanimidad de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento y por la Junta Local de Seguridad, es evitar accidentes y salvaguardar la integridad de todos los asistentes a esta fiesta, además de mantener limpio en municipio.
Asimismo, este año no habrá, por segundo año consecutivo, música en los kioskos que se instalen en la plaza y alrededores, una decisión adoptada también por motivos de seguridad y para el buen desarrollo de la fiesta. El gran éxito de seguridad que supuso esta medida en 2014 ha hecho que la Corporación, con el apoyo del resto de fuerzas políticas, vuelva a tomar esta decisión para el “buen devenir de la fiesta”.
En este sentido, la música que sonará durante la romería y el resto de actos del mes de abril será, para toda la plaza y zonas colindantes, la de las actuaciones que se lleven a cabo en el escenario central (verbenas, actuaciones musicales, conciertos, etcétera).
El alcalde teguestero quiso recordar que, a falta de la autorización del Cabildo de Tenerife, la circulación por la carretera TF-13 será en sentido descendente (La Laguna-Punta del Hidalgo) y que sólo se utilizará en sentido ascendente en caso de emergencia y para el transporte público.
Asimismo, la circulación en sentido ascendente (Punta del Hilado-La Laguna) se desviará en el punto kilométrico 10.200, en la rotonda de El Socorro, por la carretera TF-154 de El Portezuelo, con lo que la circulación en sentido ascendente sólo podría realizarse hasta la rotonda de El Socorro, quedando cortada la TF-13 desde ese punto en adelante.