El Teatro Príncipe Felipe de Tegueste acogerá este viernes y sábado, días 20 y 21 de marzo, la representación de “La casa de Bernarda Alba” de la mano de Delirium Teatro, compañía que cumple este 30 años de vida y que quiere celebrarlo con la puesta en escena de este clásico de Federico García Lorca. El objetivo de la compañía con esta versión contemporánea de “La casa de Bernarda Alba” es trasladar al espectador el ambiente represivo de la mano de un elenco de grandes actrices canarias.
Las dos funciones que se llevarán a cabo serán a las 20:30 horas, al precio de 8 euros. Las entradas podrán adquirirse en el hall del teatro. Sobre el escenario habrá una cuidada selección de actrices como son Soraya González del Rosario (Bernarda), Carmen Cabeza (Poncia), Lioba Herrera (Angustias), Nuhr Jojo (Martirio), Carmen Hernández (Magdalena) y Sofía Privitera (Adela). Además, el espectáculo contará con la colaboración de la Agrupación Musical San Marcos Evangelista de Tegueste.
La compañía Delirium Teatro cumple 30 años sobre las tablas este año 2015. Ante esta fecha tan especial, la compañía ha querido celebrarlo con la representación del clásico de Federico García Lorca “La casa de Bernarda Alba”, una obra especial para los componentes de la compañía por ser “un canto a la libertad del individuo, por ser una obra de mujeres donde se muestran algunas de las grandes injusticias que, desgraciadamente, aún hoy en día nos afectan”.
La obra es una adaptación de Delirium Teatro supervisada por el dramaturgo canario de más repercusión nacional Antonio Tabares. En esta propuesta Delirium mostrará una versión diferente partiendo de la búsqueda del texto, la interpretación, desde una visión contemporánea del ya veterano director Severiano García, manteniendo el sello de la compañía en cuanto a la meticulosidad y cuidado de la propuesta, ofreciendo un ambicioso proyecto audiovisual con una selección de actrices, que están a la altura de las exigencias interpretativas de la obra, para mostrar un trabajo riguroso con la intención de no dejar a nadie indiferente.
En la trama de “La casa de Bernarda Alba” se mezcla intolerancia, violencia, sexo y muerte, con un ritmo cercano a una historia de suspense, un thriller. La escritura de Lorca es prodigiosa en este sentido y está muy próxima al público de hoy, acostumbrado a ello en el cine, la televisión y en su realidad diaria. Delirium Teatro, siempre interesado por acercar el teatro al gran público, ve en esta obra un material idóneo para ello. La puesta en escena busca sorprender, con un tratamiento crudo e intenso, que expresa toda la violencia que contiene la historia y que como juego dramático atrapa también a ese público joven que se ve diariamente bombardeado por estos temas en los medios.
Durante estos últimos 30 años, además de otras actividades relacionadas con el mundo del espectáculo, Delirium Teatro ha realizado 23 obras en las que han tratado diferentes contenidos y estilos como el drama, la comedia, el teatro gestual o de calle, siempre cuidando la calidad y el rigor de las propuestas.
Ejemplo de ello son: “Quijote”, “Un culo anda suelto”, “Canarias”, “La konkista de Canarias” o “La punta del iceberg” por las que han recibido premios y distinciones como varias nominaciones a los Premios Nacionales de Teatro; Premios regionales, los Réplica; tres galardones, incluido al Mejor Espectáculo, en el XII Otoño Azul Festival de Teatro Internacional en Argentina o el Primer Premio en el Encuentro Regional de Teatro Contemporáneo para Jóvenes, entre otras, como las recibidas por su trayectoria profesional: Medalla de Plata del Ayuntamiento de Tacoronte, Premio Perenquén concedido por la Sociedad Cultural Tagoro y Premio Isla, concedido por el periódico La Opinión.
Delirium Teatro ha participado en numerosas muestras y festivales nacionales e internacionales como el Encuentro Tres Continentes (Agüimes), Oporto (Portugal), Badajoz, Ribadavia (Ourense), Argentaria y Festival de Otoño (Madrid), Fetén (Gijón), Arcipreste de Hita (Guadalajara) La Habana (Cuba), Palma del Río (Córdoba), y Mieres (Asturias).
Cabe destacar, además, que con su último espectáculo “El enfermo imaginario”, de Molière, proyecto en común con Abubukaka, bajo la dirección de Severiano García, están cosechando éxitos por toda Canarias y, recientemente, ha participado en los dos Festivales Internacionales de Teatro Clásico más importantes de España: Almagro y Cáceres 2014, y ha logrado dos Premios Réplica 2014 (Mejor espectáculo y Mejor Iluminación).