El Ayuntamiento de Tegueste, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local que dirige la concejal Marcela del Castillo, inicia mañana miércoles el reparto de feromonas entre los agricultores del municipio para la captura y control de la polilla guatemalteca de la papa (Tecia solanivora).
Esta campaña se llevará a cabo en los diferentes centros culturales del municipio y en el Mercadillo del Agricultor y Artesano de la Villa. En este sentido, el reparto de feromonas comenzará mañana miércoles en el Centro Cultural de Pedro Álvarez de 17:00 horas a 19:00 horas. El sábado 28 de marzo el reparto se hará en el Mercadillo teguestero, desde las 10:00 hasta las 13:00 horas.
El lunes 30 de marzo se llevará a cabo el reparto de feromonas en el Centro Cultural del Socorro de 17:00 a 19:00 horas, el martes 31 de marzo se realizará en el Centro Cultural del Portezuelo (17:00 a 19:00 horas), mientras que el último día de reparto se llevará a cabo el miércoles 1 de abril en el Centro Cultural del Lomo, de 16:00 a 18:00 horas.
La polilla guatemalteca es una plaga originaria de Centroamérica, que llegó desde mediados de los años 80 a Venezuela y hace presencia en Colombia en las zonas andinas. Su expansión es muy rápida, razón por la cual se pide una intervención inmediata para controlarla.
La polilla hembra pone hasta 170 huevos, que son difíciles de ver a simple vista. Un informe de investigadores señala que la larva del insecto raspa la superficie y penetra el tubérculo, abriendo galerías en su interior para alimentarse, lo cual daña el alimento.