postre1Había pudin, tartas, pasteles, bizcochos y hasta un “tren”. Pero de todos los postres que se presentaron al concurso, 17 en total, su “verrine” de zanahoria fue la que más sorprendió al jurado. Con una perfecta combinación de sabor, presentación, originalidad y elaboración, el postre de la niña Inés Akoka García fue el ganador del concurso de postres de zanahoria celebrado este mediodía en el Mercadillo del Agricultor y Artesano de la Villa.

Un concurso que buscaba el mejor postre de zanahoria en una iniciativa que se enmarca dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Tegueste dentro del proyecto denominado “Tesoros Agroalimentarios” que se incluye en el programa Tegueste Agrícola 2015.

postre2Desde un primer momento, la “verrine” (tendencia reciente en cocina que consiste en servir una receta en vasitos para consumirla con la ayuda de una pequeña cuchara) de Inés Akoka fue la que más deleitó al jurado. Y no era un jurado cualquiera. Paladares expertos como los de Bárbara González, propietaria de y cocinera del Restaurante Casa Mi Suegra; Esteban Rodríguez, chef del Grupo Compostelana y del Restaurante El Tema; y Silvia Rufilli, tecnóloga de alimentos, fueron los encargados de observar y catar todas y cada una de las joyas gastronómicas presentadas al concurso.

Tras la cata, el resultado fue inapelable. La perfecta combinación de zanahoria, azúcar, cortezas de naranja, anís estrellado, canela en rama, cardamomo y mascarpone, entre otros, hizo de la “verrine” de Inés Akoka el mejor del concurso. La ganadora, que no puedo recoger su premio, obtuvo un lote de productos del Mercadillo del Agricultor y Artesano de Tegueste, mientras que el resto de participantes recibieron un diploma y una botella de vino por participar. Los premios fueron entregados por el alcalde de la Villa, José Manuel Molina; y la concejal de Desarrollo Local de la Villa, Marcela del Castillo.

Este concurso es una iniciativa del programa “Tesoros Agroalimentarios”, que tiene como objetivo la valorización de los productos locales que busca de nuevo dar a conocer las auténticas joyas agrícolas y ganaderas del municipio con el objetivo de poner en valor cada mes los productos agrícolas tradicionales. Para 2015, los productos estrellas elegidos son la zanahoria (marzo), el vino (abril), las setas (mayo), los cereales (junio), las peras (julio), higo de leche (agosto), higo pico (septiembre) y el cochino negro (octubre).