daviddemaria2El reconocido artista David DeMaría actuará este sábado, día 18 de abril, en la plaza de San Marcos del municipio de Tegueste, un concierto que formará parte de la Gala de Elección de la Romera Mayor de la XLVII Romería de San Marcos. Durante su actuación, David DeMaría presentará las canciones de su último trabajo y recordará parte de sus grandes éxitos que le han acompañado a lo largo de toda su carrera. La Gala de Elección de la Romera Mayor de la XLVII Romería en honor a San Marcos comenzará a las 22:00 horas en la plaza de San Marcos (entrada libre).

David DeMaría está inmerso en la preparación de su nuevo disco, pero no abandona los escenarios y sigue sumando conciertos a la gira “Otras vidas”. En ocasiones acompañado de toda su banda y en su versión más pop, y en otras en formato acústico con su única voz y guitarra, el artista recorre su extensa lista de canciones, recordando sus grandes éxitos como “Precisamente Ahora”, “Cada vez que estoy sin Ti”, “Pétalos Marchitos” o “Que yo no quiero problemas” que hacen que la conexión y complicidad con el público sea total. Y presentando algunos de los nuevos temas de este último álbum como “Cuando el Rio Suena” o “Mejor Por Dentro”.

El artista publicará nuevo trabajo tras el verano. Un álbum que contendrá temas inéditos compuestos junto a Victor Iniesta, fundador del grupo El bicho y con quien ya compuso grandes canciones como ‘Pétalos Marchitos’, ‘Promesa de amor’ o ‘Laboratorio Musical’. pertorio. Su última visita a Tenerife fue durante los Premios Cadena Dial 25 aniversario, donde obtuvo un galardón de reconocimiento a toda una trayectoria dedicada a la música.

David DeMaría, nacido en Jeréz de la Frontera (Cádiz), empezó como cantante y músico a los 14 años en el grupo «Kelliam 71» –David (voz y guitarra), Nene (batería), Sergio (teclados), Frank (teclados) y Paco (guitarra)–, en el que permaneció seis años. El grupo creaba temas propios y de vez en cuando hacían versiones de temas conocidos de El Último de la Fila y The Beatles, entre otros. En ese tiempo, DeMaría aprendió a tocar la guitarra y adquirió experiencia sobre el escenario.
A los 19 años emprendió su carrera en solitario y en 1997 sacó su primer disco homónino, David DeMaría. Tras un segundo cambio de discográfica, en 2001 publicó su tercer álbum El color del destino, con el que se consolidó como compositor ya que once de los doce temas del disco son propios.

Este mismo año alcanzó su primer éxito multiplatino de la mano del grupo gaditano Los Caños quienes interpretaron un tema compuesto íntegramente por él, y que anteriormente había sido descartado por varias discográficas, Niña, piensa en ti. A éste se siguieron otros éxitos como Sin decirnos nada y Agua de Luna. David descubrió en la composición una salida a su creatividad por lo que en 2002 y 2003 se dedicó a escribir temas para artistas como David Bustamante, Alejandro Parreño, Chonchi Heredia, Malú, Tamara, Enkay e incluso compuso varios temas para distintos musicales como Aladdin o Peter Pan, el musical.

En 2003, con el lanzamiento de su cuarto disco Sin miedo a perder, vendió más de 90.000 copias con las que obtuvo el disco de oro. Este disco refleja su evolución personal y profesional. En él se encuentran doce temas que muestran la sencillez, el romanticismo y la sensibilidad de David DeMaría, y también cuenta con la colaboración de Antonio Orozco con quien canta Pétalos marchitos. Además, David rinde un homenaje a uno de sus grupos favoritos, El último de la fila, versionando el tema «Aviones plateados». Con la publicación de este álbum encontró en Warner Music la discográfica que editaría sus posteriores trabajos.

Con su quinto álbum, Barcos de papel, publicado en 2004, alcanzó el triple de disco de platino (con más de 300.000 copias vendidas). Producido por él mismo junto con su productor habitual Pablo Pinilla. Con este disco se ha confirmado definitivamente como uno de los cantautores españoles más importantes. El primer single extraído, Precisamente ahora, fue galardonado con el Premio Ondas a la mejor canción del año 2004. La exitosa gira que realizó con este disco dio como fruto la grabación de David DeMaría en concierto. Gira Barcos de papel. Además, el éxito cosechado por su quinto disco, le permitió hacer una gira por varios países hispanoamericanos.

Tras haber recibido durante estos dos últimos años un gran reconocimiento por su carrera musical, el 3 de octubre de 2006 lanza su sexto trabajo de estudio Caminos de Ida y Vuelta. Recibe el Premio Ondas 2006 al mejor álbum, por Caminos de Ida y Vuelta. El 30 de octubre de 2007 publica su álbum La fuerza de la voluntad, en el que recoge sus 10 años de carrera además de 3 temas inéditos: El perfume de la soledad, Dueña de este mar y La fuerza de la voluntad. El álbum se presenta en varias ediciones, entre las que destaca el CD acompañado del video de un concierto de su gira «Caminos de Ida y Vuelta».

En septiembre de 2009 salido a la venta Relojes de arena, su disco con mayor calidad en cuanto sonoridad, y con letras que denuncian que, en sus propias palabras «todo va demasiado deprisa, nos cansamos muy pronto de las cosas que ayer nos ilusionaban…». El disco incluye la colaboración de la cantante India Martínez.

En febrero de 2010 publica una reedición de Relojes de arena. Directo desde el Palau, con varias colaboraciones de artistas destacados del panorama musical español como Chenoa, Antonio Orozco, Vanesa Martín e India Martínez.

En 2011 publica un disco recopilatorio, Postdata, de canciones propias, que otros artistas han cantado, como Malú, David Bisbal, Hogo Salazar… En 2013 regresa tras dos años con su disco «Otras Vidas» e inicia su gira en Jerez de la frontera, su ciudad natal.

DeMaría junto con la cantante Leire Martínez, interpretan el tema principal y original de la película “Ocho apellidos vascos”, estrenada en marzo del año 2014. Para el año 2015 está preparando su nuevo disco de estudio.