La Finca Cocó de Tegueste acogerá este domingo, día 19 de abril a partir de las 10:30 horas, la V edición del Concurso de manejo de yuntas, una iniciativa de la Asociación de Ganaderos de Tegueste (Aguavite), única en Canarias y que ya se ha convertido en una importante tradición de las fiestas en Honor a San Marcos Evangelista. En esta edición participarán en el concurso un total de 9 yuntas.
El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, explicó hoy que este certamen evoca el pasado reciente de una Isla “en la que todo el transporte y supervivencia de las familias pasaba por tener vacas, que permitían el intercambio comercial entre pueblos y donde la pericia del propietario era fundamental para que las carretas sortearan caminos deteriorados por las lluvias, en una época en la que no había carreteras y que, para sorpresa de muchos asistentes jóvenes, recuerdan perfectamente sus abuelos”.
Por su parte, el presidente de la asociación de ganaderos, Francisco Melián, señaló que el público podrá disfrutar de una exhibición única en Canarias, en la que boyero (comúnmente “guayero”) y yuntas tienen que sortear una serie de dificultades, como superar zanjas, terrenos poco firmes o que el animal responda a la simple llamada de su adiestrador. “En definitiva, es una exhibición de pericia, en la que se aprecia la complicidad entre el guayero y su animal”.
El concurso atrajo el año pasado a más de 2.000 personas y se espera que en esta edición aumente la asistencia, ya que el evento “se ha ido consolidando y vienen muchísimas personas que no tienen ninguna relación con la ganadería, pero que recuerdan la labor de sus abuelos o su relación de infancia con el campo, pero también que simplemente quieren disfrutar de una jornada diferente”, explica el presidente de Aguavite.
Durante toda la mañana del domingo, a partir de las 10:30 horas y ante una gran cantidad de espectadores, los participantes desarrollarán las distintas pruebas que simulan los obstáculos que se podían encontrar las carretas en los caminos de antaño y que deberán salvar las yuntas. La tierra suelta, las distintas subidas y bajadas, los giros a rueda parada o la marcha atrás son algunos de los obstáculos que tendrán que superar las carretas, además de la espectacular “llamada de la voz”.
Para llevar a cabo todas estas pruebas, cada participante contará con un tiempo máximo de 15 minutos y, como en años anteriores, las yuntas de vacas llevarán un peso de 300 kilos y las de toros, un lastre de 600.