Entre las iniciativas que se pondrán en marcha con esta campaña se encuentra el envío de cartas a los propietarios para informales de la importancia que mantener en buen estado dichas zonas para evitar que se conviertan en refugio de plagas para cultivos cercanos, así como por el riesgo de incendios.
El Ayuntamiento de Tegueste, a través de la Concejalía de Medio Ambiente que dirige el concejal Juan Antonio Romero Santos, ha puesto en marcha una campaña para concienciar a los vecinos y vecinas de la Villa sobre la necesidad de mantener limpios los huertos y solares del municipio para evitar que se conciertan en refugio de plagas para cultivos cercanos así como para evitar el riesgo de incendios.
De esta manera, se pretende informar a los propietarios de terrenos sobre “la necesidad e importancia de mantener limpias sus huertas y solares, sobre todo en esta época de altas temperaturas”, asegura el concejal de Medio Ambiente de la Villa.
En este sentido, se ha comenzado a enviar cartas a los y las vecinas de la Villa que tengan solares o huertas en mal estado para solicitarles que procedan a su limpieza o vallado.
El concejal de Medio Ambiente de Tegueste, Juan Antonio Romero, explica que en dichas cartas se recuerda a los y las vecinas “el deber legal de conservar en correctas condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro todas las construcciones, instalaciones y edificaciones, así como el propio terreno que conforme toda finca, parcela o solar que corresponda al propietario”.
Asimismo, Romero Santos recuerda que el artículo 59.e del texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, establece el deber de todo propietario de conservar en buenas condiciones de salubridad y ornato las construcciones o instalaciones existentes.
“De la misma manera, el artículo 153 de la misma Ley dispone que los propietarios de terrenos, construcciones y edificios tienen el deber de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro, con sujeción a las normas sectoriales que le sean de aplicación, realizando trabajos y obras precisas para conservarlos o rehabilitarlos, a fin de cumplir en todo momento las condiciones requerida para la habitabilidad o el uso establecido por el planeamiento”, recala el edil teguestero.