El vicepresidente y consejero de Medioambiente del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, ha mantenido un encuentro con la teniente deReunión Cabildo y Ayto Santa Cruzalcalde y el concejal de Medioambiente de Santa Cruz de Tenerife, Zaida González y Carlos Correa, respectivamente, para analizar el proceso de constitución del Consejo Rector de la Reserva de la Biosfera y las actuaciones necesarias para mejorar el saneamiento de los núcleos poblacionales del Parque Rural de Anaga.

José Antonio Valbuena explica que “la declaración de Reserva de Biosfera debe ser el elemento dinamizador del entorno y tiene que contar con el apoyo de los vecinos. Hay que reformar algunas normas de gestión para simplificar los trámites a los vecinos y propiciar un desarrollo económico, de tal forma que la declaración del Parque Rural de Anaga como Reserva de la Biosfera sea algo similar a lo que ocurrió en La Laguna con la declaración de Patrimonio de la Humanidad”.

Durante el encuentro también se hizo una aproximación a los problemas de saneamiento que existen de forma generalizada en los núcleos poblacionales de Anaga para lo que se estudiará la implantación de proyectos de Filtro Verde que ayuden a resolver el problema actualmente existente en la zona. Estos sistemas son totalmente compatibles con el entorno y tienen un alto valor ecológico.

El territorio de la Reserva de la Biosfera se localiza en el extremo nororiental de Tenerife y está ubicado dentro de los municipios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Tegueste, además de la franja marina hasta los 1.000 metros de profundidad que les rodea. El título de Reserva de la Biosfera es propuesto por los diferentes estados miembros y reconocido a nivel internacional dentro del marco del programa Hombre y Biosfera (MAB) de la Unesco. Se trata de áreas que pertenecen a ecosistemas representativos terrestres, costeros o marinos, o una combinación de ellos, cuya importancia para el suministro de conocimientos prácticos y científicos y de valores humanos puedan contribuir al desarrollo sostenible.

Fuente: Diario de Tenerife