diaturismo1

El Mercadillo de la Villa y el Centro de Interpretación de Los Zamorano acogieron varias actividades marcadas por la gastronomía, la artesanía, el folclore y las tradiciones de la Villa.

El municipio de Tegueste celebró ayer domingo el Día Mundial del Turismo bajo el lema “Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades”, una cita que congregó a cientos de personas en las instalaciones del Mercado del Agricultor y Artesano de Tegueste y en la Casa Los Zamorano en una jornada en el que primó la diversión.

La actividades programadas empezaron desde primera hora de la mañana con una ruta enoturísticadiaturismo3que, con punto de salida y llegada en el Mercado del Agricultor de Tegueste, recorrió diversos parajes y bodegas del municipio de la mano del enólogo Pablo López.

Las responsables de la Oficina de Turismo de Tegueste y el Centro de Interpretación Casa de Los Zamorano estuvieron en el stand informativo atendiendo, durante toda la mañana, a todas las personas interesadas que quisieron conocer en profundidad las tareas que se desarrollan en estas dependencias municipales que sirven de verdaderos atractivos al turismo de medianías que se realiza en Tegueste con una vinculación muy fuerte con el territorio y la sostenibilidad.

diaturismo8Junto a esta carpa informativa se dispusieron otras cuatro carpas que acogieron diversas demostraciones y talleres de artesanía con labores de bordado, tejeduría, bolillos, encaje de bolillos, calados y ganchillo, en el que destacó la participación de los niños y niñas que pudieron, de mano de auténticas profesionales, y amantes de estas artes, conocer todo el trabajo que conllevan sus elaboraciones y hacer sus primeros pinitos.

Estás actividades se vieron complementadas con una degustación gastronómica que sirvió para acercar nuestro producto local, de una manera diferente, con elaboraciones curiosas, al público que se desplazó al mercadillo de Tegueste en este Día Mundial del Turismo.

La degustación tuvo como elemento estrella al higo pico, un producto que en este mes de septiembre ha tenido un protagonismo especial, con diversos cursos y talleres que lo pusiesen en valor dentro del programa Tesoros Agroalimentarios. La degustación consistió en cinco elaboraciones que, desde “La Cocina de Aquí”, los asistentes pudieron saborear empezando por un gazpacho de higos picos y terminando con unas sorprendentes nubes de higos picos, pero antes pasando por un delicioso chutney de higo pico, una panna cotta con mermelada de higos picos o un pastel de higos picos.

Este día estuvo amenizado por la Parranda Azoca, que desde el barrio de El Portezuelo participaron, una vez más de manera desinteresa, con un amplio repertorio, que animó a cantar, y seguir con entusiasmo, al público que vino al Mercado del Agricultor y Artesano de Tegueste.diaturismo6

Las celebraciones del Día Mundial del Turismo 2015 finalizaron con la actuación de la Danza de Las Flores de Tegueste que puso el brillante colofón a una jornada festiva en el Mercado del Agricultor de Tegueste.

Con este día, la Corporación teguestera ha querido seguir impulsando su apuesta firme por seguir convirtiendo a Tegueste en un atractivo, diferenciado, capaz de complementar la oferta cultural del área metropolitana. El alcalde de la Villa, José Manuel Molina, asegura que “estamos planteando desde hace más de tres años una oferta turística que no sólo sirva de complemento, sino que es capaz de ofrecer un producto diferente basado en la importante presencia del período aborigen, el mantenimiento de la vida tradicional campesina y el desarrollo equilibrado de actividades económicas sostenibles con el medio ambiente”.

diaturismo7“Tegueste dispone de importantes valores arqueológicos, arquitectónicos y paisajísticos tanto en el Barranco del Agua de Dios como en su Conjunto Histórico, uno de los más interesantes del Archipiélago canario por la presencia de tradiciones rurales. Además, cuenta con otros recursos y valores que estamos gestionando de manera adecuada, lo que nos está permitiendo ser una alternativa de ocio al turismo local, nacional e internacional que visita Santa Cruz de Tenerife y la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna”, resalta el alcalde teguestero.

En este sentido, detalla que “manejando las dinámicas y flujos turísticos existentes, estamos ejecutando una oferta turística que no sólo sirve de complemento, sino que es capaz de ofrecer un producto diferente basado en la importante presencia del período aborigen, el mantenimiento de la vida tradicional campesina y el desarrollo equilibrado de actividades económicas sostenibles con el medio ambiente”.

Molina hace hincapié en que, por otra parte, “a lo largo del término municipal, son muchas y variadas las actividades que se llevan a cabo y, para ello, nos hemos apoyado en una planificación y organización de los recursos y ofertas temáticas que han generado un desarrollo turístico de calidad, con las medidas adecuadas para asegurar la sostenibilidad del territorio y potenciar los productos autóctonos”.