asociacionganado2Estas ayudas son concedidas por el Consistorio a distintas asociaciones de la Villa con el objetivo de contribuir al desarrollo de las diferentes actividades empresariales, culturales y sociales que cada entidad desempeña.

El Ayuntamiento de Tegueste ha aprobado, en la Junta de Gobierno local, la concesión de una subvención de 2.500 euros a la Asociación Cultural y Recreativa “Boyeros Villa de Tegueste (AGUAVITE) con el objetivo de que este colectivo pueda seguir desarrollando actividades y proyectos en la Villa.

Este tipo de subvenciones, que también reciben otros colectivos como AVITE y ASEVITE, son concedidas por el Consistorio anualmente a las distintas asociaciones y colectivos del  municipio para contribuir al desarrollo de las diferentes actividades empresariales, culturales y sociales que cada entidad desempeña.

“El objetivo es conseguir una total integración entre los diferentes colectivos con el propio Ayuntamiento, y lograr la mayor participación ciudadana en los asuntos públicos del municipio. Se conseguirá así, entre todos una colaboración constante para mantener, e incluso aumentar, el grado de bienestar social que actualmente brinda el municipio de Tegueste”, aseguró el alcalde de la Villa, José Manuel Molina.

La Asociación Cultural y Recreativa “Boyeros Villa de Tegueste”, cuyo presidente es Francisco Melián Cedrés, se constituyó de manera oficial en el mes de abril de 2012, concretamente el día en el que la Villa celebró la festividad de su patrón, San Marcos Evangelista.

Este colectivo surge con la intención de fomentar y difundir la labor de los boyeros y de las actividades ganaderas entre sus asociados y la población general para mantener, de esta manera, las tradiciones ganaderas.

Entre las actividades que desarrolla este colectivo está la de realizar exhibiciones de bueyes con carretas en fiestas y eventos tradicionales, entre otras actividades, y donde destaca el Concurso de Manejo de Yuntas, el único que estas características que se celebra en Canarias. Una prueba que se realiza para conseguir que los ganaderos tengan una motivación extra para seguir criando el ganado de la raza basta canaria, que se encuentra en peligro de extinción.