Una serie de documentos conocidos ahora en la última publicación “Fuentes Canarias en Red”, del Instituto de Estudios Canarios, revela como los vecinos de Tegueste y la Comarca Nordeste consiguieron, hace más de 400 años, que la ermita de San Marcos fuera ‘elevada’ a Parroquia.
Los 133 vecinos de aquel entonces (considerados como tales sólo los que eran cabeza de familia) consiguieron este logro a comienzos de 1600 debido a las dificultades que entrañaba acudir a la Parroquia de La Concepción de La Laguna para, por ejemplo, recibir la extremaunción.
Una parroquia gracias al empuje vecinal. Hace 410 años, vecinos del municipio de Tegueste, y de la Comarca Nordeste, consiguieron que la ermita de San Marcos (ubicada por aquel entonces en la plaza de la Arañita) se convirtiera en parroquia gracias a la solicitud de los vecinos (considerados como tales sólo los que eran cabeza de familia) de la Comarca ante su insistencia de poseer un cura propio, debido a los inconvenientes que les suponía acudir a la iglesia de la Concepción de La Laguna.
Una serie de documentos conocidos ahora en la última publicación “Fuentes Canarias en Red” del Instituto de Estudios Canarios, recogen la transcripción total de la apelación de los beneficiados de la iglesia de la Concepción de La Laguna contra la petición interpuesta por los vecinos de la Comarca que engloba los núcleos de Tegueste, Tejina, Bajamar y Punta del Hidalgo para contar con servicio de cura propio, debido a los inconvenientes que planteaba su adscripción a los beneficiados de La Laguna sobre todo debidos a la lejanía y el mal estado de los caminos.
El documento, que se encuentra en el Archivo Provincial del Arzobispado de Sevilla, tiene especial interés principalmente por dos razones. En primer lugar, en una época donde las fuentes puramente demográficas son escasas, contiene un listado de todos los vecinos (entendiendo como vecino sólo al cabeza de familia), lo que permite el estudio poblacional de la zona con unos datos bastante fiables. En segundo lugar, las causas que aducen los vecinos para la creación de la parroquia, ilustran sobre el desarrollo demográfico y socioeconómico de la zona: distribución de la población, estructura de la propiedad, crecimiento poblacional, evolución de las cosechas…
La primera parroquia de la isla de Tenerife fue la de Nuestra Señora de la Concepción de La Laguna, erigida en el año 1497. Desde esa fecha, los habitantes de Tegueste y la Comarca Nordeste tenían que ‘cruzar’ desde su zona de residencia hasta La Laguna, algo que por aquel entonces, se planteaba como una tarea complicada. La necesidad de, por ejemplo, recibir la extremaunción, se convertía en una odisea para muchos.
Esta situación hizo que los vecinos de la zona iniciaran una lucha que finalizó en 1606 con la elevación de la ermita de San Marcos a la categoría de parroquia. En total, 133 vecinos (cabezas de familia) para toda la Comarca, de los cuáles 76 eran de Tegueste ‘El Viejo’ y 57 de Tejina, Bajamar y la Punta. Esta sólo era la cifra censada, ya que a esta había que sumar mujeres, hijos, esclavos y jornaleros.
Sin embargo, fueron estos 133 vecinos los que obtuvieron esa importante victoria. Uno de los motivos principales que aducían para la erección de San Marcos como parroquia era el mal estado de los caminos que, sobre todo en invierno, hacía difícil o imposibilitaba que acudieran con rapidez a la parroquia de La Concepción para, por ejemplo, recibir la extremaunción.
Todo eso hizo que el Obispo de Canarias diera la razón a los vecinos de la Comarca, ya que consideraba notoria la distancia a la ciudad y por el considerable número de habitantes de Tegueste y los pueblos adyacentes. En 1605 se dispuso de hubiera un cura que oficiara los sacramentos y oficiara misa los domingos y festivos en la ya Parroquia de San Marcos.
Así, Tegueste y Tejina comienzan a tener un solo cura, lo que durará hasta 1700, a pesar de ser San Bartolomé también parroquia desde 1608, lo que conllevó a otro conflicto entre ambas localidades.