905556bc-7fa3-471d-b27b-74f279a072d4El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, resalta en su intervención que “para la Villa, San Marcos es una referencia cultural, social y religiosa”.

Miguel Ángel Clavijo Redondo, director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, da inicio a las Fiestas Patronales en Honor a San Marcos Evangelista con la lectura del pregón.

El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, resaltó anoche durante el pregón de las fiestas de “los pueblos que progresan sin abandonar sus tradiciones se sienten orgullosos de sus antepasados y del devenir histórico, cultural y social de su entorno”. Durante su discurso en el Teatro Príncipe Felipe en el acto del inicio de las fiestas, Molina recalcó que para Tegueste, “San Marcos Evangelista es una referencia cultural, social y, por supuesto, religiosa”.
“Como devoción está unida a nuestra historia desde antes de 1530, lo que significa que poco años después de la creación del pueblo ya formaba parte de la vida de los primeros habitantes con aquella pequeña iglesia de la zona de La Arañita”, aseveró el alcalde.
“Por eso”, prosiguió Molina, “resulta normal que con motivo de las fiestas en su honor la vecindad intervenga activamente en las celebraciones que se organizan y, además, haga partícipes a familiares y amigos”.

“Estamos ligados a nuestras raíces rurales y la forma de ser de la gente entiende la vida campesina y sabe disfrutar de todo el legado que hemos recibido en más de 5 siglos”, aseveró el alcalde

“El siglo XXI nos está llevando a un gran cambio derivado del progreso tecnológico y de las inmensas fuentes informativas que tenemos a nuestro alcance. Eso tiene una parte muy buena que tenemos que aprovechar pero también otra que debemos controlar: la globalización. Si no estamos atentos, podemos poner en riesgo las tradiciones que con tanto esfuerzo hemos preservado. De ese modo queremos trasladarlas a nuestros hijos y sin temor a los cambios que nuestros vecinos y vecinas vayan propiciando, porque seguro que serán para mejorar”, sentenció Molina.

Por su parte, el pregonero de las fiestas, el director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo Redondo, exaltó durante su pregón los símbolos de la fiesta, como son San Marcos, patrón del municipio; la Danza de las Flores, los Barcos y las Carretas.

Para el pregonero de las fiestas, la romería supone un “punto de encuentro de las tradiciones y de todos aquellos amantes de las mismas, convirtiéndola, junto al gran trabajo de los carreteros y teguesteros, en una de las celebraciones populares más importantes de Canarias”.

Miguel Angel Clavijo Redondo, director general de Cooperación y Patrimonio Cultural, es Licenciado en Geografía Historia, Sección de Historia, por la Universidad de La Laguna. Realizó el doctorado en Prehistoria, Antropología e Historia Antigua y es miembro del Grupo de Investigación de la ULL sobre Arqueología, Historiografía e Identidad.

Desde 1989 es profesor del Departamento de Prehistoria, Antropología e Historia Antigua de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de la Laguna; Ha publicado numerosos trabajos relacionados con la historia, la cultura y el patrimonio de Canarias.

Coordinador de la Delegación de Patrimonio Histórico Artístico y Asesor en materia de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna; responsable del Servicio de la Red Insular de Museos del O.A.M.C. del Cabildo de Tenerife; técnico superior de Patrimonio Histórico del OAMC Cabildo de Tenerife.; asesor de la Presidencia del Gobierno en materia de Patrimonio Cultural y asesor técnico del Gabinete de Presidencia del Cabildo de Tenerife.