Las personas que cometan infracciones serán sancionadas con multas que oscilarán entre 30 y 300 euros, según se establece en la Ordenanza municipal de Convivencia Ciudadana, Protección del Medio Ambiente, Policía y Buen Gobierno.
El alcalde de la Villa, José Manuel Molina, hace un llamamiento a todas las personas que visiten la Villa ese día a que colaboren en el buen desarrollo de la XLVIII Romería a San Marcos Evangelista como forma de “respeto” a esta importante celebración y solicita a los romeros y romeras que acudan al municipio ataviados con el traje típico como una muestra de “respeto a las tradiciones.
El Ayuntamiento de Tegueste, tras la decisión adoptada por la Junta Local de Seguridad recuerda la prohibición que existe para la celebración este domingo día 24 de abril de la XLVIII Romería en Honor a San Marcos Evangelista de hacer asaderos, barbacoas y acampadas en todos los alrededores de la romería (parques, jardines, plazas y calles) además de la colocación de braseros, carpas y motores eléctricos en dichas zonas.
El objetivo de esta decisión de impedir la utilización de asaderos, braseros y barbacoas, acordada por unanimidad, es evitar accidentes y salvaguardar la integridad de todos los asistentes a esta fiesta, además de mantener limpio en municipio. Por este motivo, la Alcaldía teguestera ha publicado un Bando en que las infracciones que se cometan serán sancionadas con multas que oscilarán entre 30 y 300 euros, según se establece en la Ordenanza municipal de Convivencia Ciudadana, Protección del Medio Ambiente, Policía y Buen Gobierno.
En este sentido, el Bando recoge que “las personas deberán observar el debido civismo y compostura en la vía pública. Quien causare daños o desperfectos a los bienes públicos, las plantas, el mobiliario urbano o cualquier otro elemento existente en los lugares públicos vendrá obligado a reparar el daño causado abonando la indemnización correspondiente, con independencia de la sanción a que pudiera dar lugar el uso inadecuado de los mismos”.
Asimismo, establece que “en la utilización de los parques, jardines, plazas y demás espacios públicos deberán respetarse las instrucciones que al efecto figuren en los indicadores, carteles, rótulos y señales correspondientes. Está prohibido encender fuego en lugares que no estén expresamente autorizados y no tengan instalaciones adecuadas para ello”.
En este sentido, desde la Corporación local se recuerda también la prohibición de la música en los kioskos que se instalen en la plaza y alrededores, una decisión adoptada por motivos de seguridad y para el buen desarrollo de la fiesta. Además, se recuerda que esta medida ha sido consensuada y acordada conjuntamente con los representantes de los kioskos “por el bien de la romería”.
En este sentido, la música que sonará durante la romería será, para toda la plaza y zonas colindantes, la de las actuaciones que se lleven a cabo en el escenario central (verbenas, actuaciones musicales, conciertos, etcétera).
El alcalde de la Villa, José Manuel Molina, ha querido hacer un llamamiento a todas las personas que visiten la Villa ese día a que colaboren en el buen desarrollo de la XLVIII Romería a San Marcos Evangelista como forma de “respeto” a esta importante celebración y, sobre todo, “como muestra de reconocimiento a la gran labor desarrollada durante varios meses por los carreteros, los Barcos, y la Danza de las Flores”.
Por ello, el alcalde solicita a los romeros y romeras que acudan al municipio ataviados con el traje típico como una muestra de “respeto a las tradiciones, para colaborar con la autenticidad de la fiesta, y para ayudar a la belleza de la romería, una de las celebraciones más importantes del Archipiélago”.
Seguridad y tráfico
Por otro lado, el dispositivo de seguridad que se desplegará durante la romería seguirá las mismas líneas de actuación de ediciones anteriores debido al gran éxito que ha tenido. De esta manera, la circulación por la carretera TF-13 sea en sentido descendente (La Laguna-Punta del Hidalgo) y que sólo se utilice en sentido ascendente en caso de emergencia y para el transporte público.
La circulación en sentido ascendente (Punta del Hilado-La Laguna) se desvíe en el punto kilométrico 10.200, en la rotonda de El Socorro, por la carretera TF-154 de El Portezuelo, con lo que la circulación en sentido ascendente sólo podría realizarse hasta la rotonda de El Socorro, quedando cortada la TF-13 desde ese punto en adelante.
Por su parte, la compañía TITSA reforzará los horarios y líneas de varios trayectos para ofrecer un mejor servicio a los tinerfeños y visitantes que acudan a la Romería. Entre las 08:00 y 24:00 horas, alrededor de 28 guaguas realizarán un recorrido en carrusel partiendo del Intercambiador de la Laguna, Portezuelo y Tegueste, y regresarán de nuevo a La Laguna desde Tegueste aprovechando el carril exclusivo para Bus y servicios de emergencia.
También se reforzará el resto de líneas que conectan desde Tacoronte, Valle Guerra, Punta del Hidalgo y el municipio de Tegueste. A su vez, habrá conexiones especiales en el recorrido entre La Laguna, las Canteras y la zona de Pedro Álvarez.
En este sentido, la compañía recuerda que ha vuelto a poner en marcha la `pulsera express´ para agilizar y hacer más cómodo el transporte ese día. Los clientes que adquieran la `pulsera express´, cuyo precio de 2.30 euros se equipara al coste con bono de un trayecto de ida y vuelta entre La Laguna y Tegueste, contarán con preferencia para embarcar, lo que minimizará las colas al no tener que validar los bonos y los conductores que hacer cobros. Una vez se disponga de la pulsera se podrá viajar entre Tegueste y La Laguna cuantas veces se quiera.
Además, la pulsera incluye derecho a parking gratis en el Intercambiador de La Laguna, entre las 08:00 del domingo 24 y las 01:00 horas del lunes 25, y hasta completar las plazas de aparcamiento disponibles. La venta de estas pulseras se realizará el mismo día de la Romería en las instalaciones del Intercambiador de La Laguna donde, entre las 08:00 y las 15:00 horas, se habilitará un servicio especial, integrado por cuatro personas, que se encargarán en exclusiva de la venta de este producto.
En cuanto al dispositivo de seguridad, se contará con un amplio dispositivo de seguridad, mayor que el desplegado en la pasada edición. Más de 200 agentes y personal de emergencias velarán por la seguridad y el buen desarrollo de la Romería de Tegueste.
El dispositivo de seguridad previsto para la romería estará compuesto por más 200 personas, entre las que se encuentran agentes de la Policía Local de la Villa de Tegueste, agentes de la Policía Local de La Laguna, agentes del Cuerpo General de la Policía Canaria, así como agentes de la Guardia Civil de diferentes grupos (Tráfico, GRS, Seprona…). Además, a ellos se sumarán los Bomberos Voluntarios, personal de Protección Civil y Cruz Roja.