Por Juanjo Suárez*

librea

Piensa en algo de tu pasado. ¿Tiene valor para ti? Todos los pueblos tienen un legado escrito en su patrimonio. Puede estar en un antiguo edificio, en un molino de viento derruido o en un grabado en piedra; puede ser una fiesta cargada de tradición, o una escultura artística; de igual manera ese legado puede estar recogido en los viejos trazados de calles aún intactos de una ciudad, o simplemente en un cuadro cuyas representaciones lo han colmado de simbolismo.

Los BIC o Bienes de Interés Cultural son una herramienta legal con la que nos hemos dotado, para permitirnos guardar para siempre esa herencia. Una herencia histórica a la que podemos seguir dándole una nueva vida o dejándola en el olvido. Se trata de nuestro patrimonio y el de muchos otros que vendrán.

El municipio de Tegueste posee tres BIC declarados de mucha importancia para sus vecinos y vecinas.

Los BIC son un instrumento de protección recogidos dentro de la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias. Pero sin ánimo de menospreciar este importante recurso legal, cada BIC es mucho más que un expediente en un despacho técnico. Los BIC cargan historias de vidas humanas, de trabajo, de riqueza, de pobreza o de arte. Es por ello, que los BIC se clasifican en 9 categorías de protección para tratar de proteger lo que los hace especiales para el conjunto de la historia de un pueblo. Esas categorías son las siguientes:

MONUMENTOS. Valiosas obras cargadas de arte e ingenio.

Se trata de edificios, obras escultóricas o de ingeniería con gran valor arquitectónico, histórico, artístico o científico.

CONJUNTOS HISTÓRICOS. Una unidad perfilada de historia y belleza.

Se trata de caseríos aislados o zonas urbanas que suelen corresponder con los núcleos más antiguos de nuestros pueblos y ciudades, en los que se conserva su trazado original de calles y caminos, junto con edificaciones históricas relevantes.

puente paloZONAS ARQUEOLÓGICAS. El legado de una antigua sociedad.

Se trata de lugares donde existen yacimientos arqueológicos pertenecientes a la cultura aborigen canaria.

ZONAS PALEONTOLÓGICAS. Nuestros humildes fósiles.

Es un lugar en el que existen yacimientos fósiles de gran interés científico.

SITIO HISTÓRICO. En estos lugares ocurrió algo importante.

Se trata de un lugar en el que se produjo un acontecimiento o recuerdo con alto valor histórico.

SITIO ETNOLÓGICO. El hombre nunca frenó su ingenio.

Son lugares donde se conservan elementos representativos de la cultura popular y del mundo agrario.

JARDÍN HISTÓRICO. Exuberantes rincones concebidos para el ocio.

Son parques, plazas o espacios ajardinados con alto valor histórico, estético y botánico, construidos para el disfrute de los ciudadanos.

BIENES MUEBLES. El arte a proteger.

Los Bienes Muebles pueden ser:

a) Bienes Muebles Vinculados: forman parte de un inmueble ya declarado como BIC.

b) Colección de Bienes Muebles: su valor histórico reside en el conjunto de varios bienes como unidad.

c) Bien Mueble: se trata de un elemento individual que posee valor histórico.

CONOCIMIENTOS Y ACTIVIDADES TRADICIONALES. Nuestras manifestaciones más simbólicas.

Estos bienes se clasifican en función a los siguientes ámbitos:

a) De ámbito de Canarias: se trata de una expresión de la cultura popular que posee valores presentes en más de una isla canaria.

b) De ámbito insular: se trata de una manifestación de la cultura popular que contiene valores presentes sólo en una isla.

c) De ámbito local: se trata de un evento de la cultura popular que contiene valores exclusivos de un lugar o rincón de una isla.

En Tenerife existen en la actualidad 209 Bienes de Interés Cultural repartidos por 29 municipios. Se trata de la isla con más BIC declarados en el Archipiélago fruto de un importante esfuerzo de protección. Y, ¿cuántos existen en el municipio de Tegueste? Son los siguientes:

CONJUNTO HISTÓRICO – Villa de Tegueste.

Se aglutina alrededor de la parroquia de San Marcos, construida en 1701, y se prolonga hasta conectar con el viejo enclave de La Arañita. Es éste el núcleo fundacional de Tegueste en el siglo XVI, donde aún se conserva un diminuto reducto con va
rios ejemplos de arquitectura tradicional.

http://www.gobiernodecanarias.org/boc/1986/132/005.htmlBarranco Agua de Dios

ZONA ARQUEOLÓGICA –
(compartido con el municipio de La Laguna).

Se trata de un área arqueológica cuya importancia ha sido reconocida desde hace décadas por la investigación. Atendiendo a las crónicas de la conquista, este ámbito geográfico formaría parte de una de las nueve demarcaciones territoriales en que se fragmentaba el espacio insular a finales del siglo XV: el Menceyato de Tegueste.

http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2006/228/005.html

BIC CON CATEGORÍA DE ÁMBITO LOCAL –  La Librea de Tegueste.

Coincidiendo con las fiestas de la copatrona de Tegueste, la Virgen de los Remedios, esta tradición hunde sus raíces en los siglos XVI y XVII. Consiste en la escenificación del asalto protagonizado por los tres navíos que representan a los tres barrios principales de la localidad al castillo, y del que, finalmente, saldrán derrotados.

http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2007/120/009.html

Los BIC le deben a los humanos lo que son, ya que fueron concebidos por el tipo de vida llevado a cabo por un pueblo. Hoy vuelven a depender de ellos para que su protección esté garantizada. Creo que un lugar o elemento con tanta importancia histórica, siempre estará más protegido si las personas que aman su legado y están orgullosos de su pasado, se hacen cargo de él y lo transmiten a los más jóvenes. De esta manera, la memoria histórica seguirá viva.

*Juanjo Suárez Rodríguez, consultor de proyectos ambientales, patrimoniales y ecoturísticos, y además, de teguestero, divulgador de cosas y secretos del patrimonio natural y cultural que nos rodea.  Autor de   www.tenerifeconniños.com

Quiero darle las gracias a los compañeros de InfoTegueste por permitirme escribir sobre este importante aspecto que pone en valor y en protección nuestro legado más importante. Agradezco al personal de la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Tenerife por permitirme participar del Proyecto BIC Reserva de divulgación de este aspecto entre la población en general de la isla.