La ruta será el jueves 23 de junio y comenzará a las 20:30 horas en la Casa Los Zamorano.
Estará a cargo del investigador y antropólogo Joaquín Carreras Navarro.
El Ayuntamiento de Tegueste, a través de las áreas de Turismo y Medio Ambiente, ha organizado para el jueves 23 de junio la ruta nocturna “Noche de San Juan”, una ruta para descubrir actos y creencias en la noche más corta y mágica de todo el año.
Esta ruta comenzará a partir de las 20:30 horas en la Casa Los Zamorano y estará a cargo del investigador y antropólogo Joaquín Carreras Navarro. La ruta tendrá una duración de 4 horas y un precio de 8 euros. Tras dejar la casa, se recorrerá la zona de Barranco Pilón (Agua de Dios), La Arañita, Camino Los Laureles y la Fina Los Zamorano.
Para poder participar en estas rutas es imprescindible la inscripción previa, ya que contará con plazas limitadas, llamando al teléfono 922 31 61 02. Lo interesados sobre horarios y precios pueden obtener más información en la web municipal www.tegueste.es o a través del correo turismo@tegueste.org.
Para contactar con la Oficina de Turismo de Tegueste se puede hacer a través de teléfono (922 316 102), email (turismo@tegueste.org), de la web municipal (www.tegueste.es) y a través de Facebook (Turismo de Tegueste).
En la ruta se describirán muchas de las costumbres en torno a la Noche de San Juan y esa madrugada existentes en las Islas, además de ir un poco más allá, tratando de introducir del por qué esa noche y no otra. Bajo tal premisa, se contará la relación entre el día frente a la noche, de la luz frente a la oscuridad, y por qué todo parece mágico en el momento que se produce la inversión de poderes entre esos elementos (en esa noche).
Todos los ejemplos expuestos en la ruta (hogueras, papas bajo la cama, fuentes enramadas, laureles bajo las tejas, casas purificadas, rituales con árboles, serenos, señas, etcétera), serán la excusa para intentar ir un poco más allá de las mismas, intentando argumentar el por qué de tales prácticas.
El Ayuntamiento de Tegueste ha puesto en marcha para este año 2016 un plan para llevar a cabo una serie de rutas a lo largo del municipio con el objetivo de realizar una adecuada planificación y organización de los recursos turísticos con los que cuenta el municipio, promocionando así, de una manera sostenible y ordenada la riqueza cultural, arqueológica, paisajística y de productos autóctonos del territorio. Además, con leste proyecto de rutas se podrán descubrir además la riqueza de la isla de Tenerife.
En este sentido, el alcalde de la Villa, José Manuel Molina, detalla que uno de los objetivos de esta iniciativa es “contribuir a difundir el patrimonio histórico del municipio y dinamizar los recursos que posee el municipio, así como su riqueza cultural, arqueológica, paisajística y gastronómica”.