Candelaria Pérez Galván, será la escritora invitada en la 6ª sesión del Libro Fórum Canario; de ella y su novela «El cazador de la inocencia» extraemos los comentarios que otra reconocida escritora, Cecilia Domínguez Luis, Premio Canarias de Literatura 2015, le otorgaba en la presentación que tuvo lugar este año en la sala MAC.
«Una novela contra el olvido».»Kafka, en una carta escrita su amigo e historiador checo Oskar Pollak, decía: «Un libro tiene que ser el hacha que rompa nuestra mar congelada». Y mucho de hacha tiene El cazador de la inocencia, de la escritora Candelaria Pérez Galván que hoy presentamos, novela editada en la cuidadosa colección G21 que dirige con acierto Ángel Morales.
Porque esta novela no es un libro amable ni consolador, sino que nos obliga a adentrarnos en un mundo que, desgraciadamente, no nos es del todo desconocido. En ese lado oscuro que querríamos pero no debemos olvidar.
Lo primero que nos sorprende de este libro es que sus protagonistas son animales propios de los prados: conejos, musarañas, hormigas, cigarras… Esto nos podría dar la impresión de que estamos ante una fábula, en cierto sentido, amena y apacible, pero nada más lejos de esto. El libro es una alegoría terrible sobre la tiranía, sobre la perversidad; en definitiva sobre el Mal.
Pero, sobre todo, es un libro que nos obliga a considerar que, a pesar del camino recorrido, la posibilidad de caer en la tiranía sigue ahí, sobre todo si olvidamos.»