Por Eduardo Hardisson.
Comenzamos una serie de pequeños artículos a cargo de Hardisson Jardinería sobre la flora de la Villa, ya sea autóctona o introducida, con los que pretendemos ofrecer unas pequeñas líneas descriptivas y de curiosidad sobre ejemplares que podemos encontrar en el municipio indicando el lugar donde se encuentran.
Comenzamos con una de los más conocidos: el Drago. Endemismo macaronesico (Madera, Canarias y Cabo Verde). En Canarias se encuentra en La Palma, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria.
Especie arboriforme, tronco de consistencia fibrosa, ramificación que comienza después de la primera floración. En ejemplares viejos puede darse raíces aéreas.
Especie de gran longevidad pueden superar los 200 años, e incluso se habla de algunos milenarios.
Se puede considerar como un fósil viviente, crece en riscos del sublitoral y de la zona semiárida; sobrevive en estado natural en algunas peñas inaccesibles.
Muy utilizada como planta ornamental. Según Viera y Clavijo “la sangre de drago tiene aplicaciones medicinales. Se suele aplicar interiormente en hemorragias y flujo de vientre; y en el exterior, para secar las úlceras y cicatrizarlas”.
En nuestro municipio hay muchos dragos pero destacamos los de montaña San Gonzalo (El Socorro, uno de los más espectaculares), Plaza de La Arañita, dos en la Placeta, en la zona del Pozo de San Gonzalo y a la salida de la calle del Mercadillo hacia la carretera general (C/ Ramírez).
Esta serie de artículos están patrocinados por Hardisson Jardinería, especialistas en mantenimiento y diseño de pequeños y grandes jardines. Montaje y reparación de riegos. Especialistas en césped.