El próximo miércoles 16 de noviembre de 2016 el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste, acoge el Debate sobre la nueva Ley del Suelo organizado por la Asociación Vecinal Valle de Tegueste y la Plataforma Canarias por un Territorio Sostenible.
El acto contará con la presencia de distintos profesionales:
Federico Aguilera Klink (Profesor de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna y Premio Nacional de Economía y Medio Ambiente en el año 2004).
Javier Díaz-Reixa Suárez (Jurista y redactor de las leyes que iniciaron la protección del medio ambiente y de la ordenación del territorio en la Comunidad Autónoma de Canarias).
Santiago Pérez García (Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna).
Asunción Delgado Luzardo (Bióloga, Técnico de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y Diputada en el Parlamento de Canarias por el grupo Podemos).
Moderado por José María Garrido. Abogado urbanista.
A continuación, la “COAG” y la “Plataforma Canarias por un Territorio Sostenible” intervendrán para exponer su posición al respecto.
Pocas leyes tienen una repercusión tan directa sobre el futuro de nuestras islas y una afección tan intensa en la calidad de vida de los ciudadanos, como aquellas que regulan los usos en el territorio y proponen los instrumentos legales a utilizar en la planificación urbanística de los municipios. Si recordamos aquel viejo axioma del derecho ambiental que decía: “Sólo a través de una adecuada política de ordenación del territorio es posible conseguir un medio ambiente de la calidad deseable”, convendremos en que una proposición de Ley del Suelo para Canarias tiene la suficiente importancia como para analizar sus pretensiones y tratar de desvelar el juego de intereses que tras esta norma se esconde.
El anuncio de esta nueva Ley con el contenido y el alcance jurídico pretendido, ha provocado una división radical en la sociedad canaria entre los que la defienden y sus detractores. Tendríamos que remontarnos al debate sobre la Ley de Aguas de Canarias del año 1985 para encontrar un antecedente que nos coloque en el mismo escenario de enfrentamiento social tan acentuado.
¿Cuáles son las determinaciones relevantes de esta Ley? ¿Por qué se ha dividido la sociedad de este modo tan rotundo? ¿Deberíamos creer que la solución puede venir de quien durante las últimas décadas nos ha metido en este embrollo normativo? ¿Están nuestros representantes en las instituciones locales cualificados para gobernar adecuadamente la ordenación de su territorio?
En este debate se intentarán descifrar las claves de la nueva ley, poniendo de relieve aquéllos aspectos que todos los ciudadanos deben conocer para disponer de una información básica que les permita posicionarse en un asunto que a todos nos atañe.