isoko1 El pasado sábado, día 5 de noviembre, a las 12:00 horas, dentro de la programación de la 4ª Feria Tricontinental de Artesanía celebrada en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, el poeta Alfredo López Pérez Isoko realizó la presentación internacional de su libro de poemas “Del Verbo Sentido”, una selección de unos cincuenta y tantas composiciones rimadas, en palabras de su autor “al calor del buen sentir, del que vertebra y nos acaricia el alma y el cuerpo”.

El acto estuvo presidido y presentado por el Ilmo. Sr. Viceconsejero del Excmo. Cabildo de Tenerife y Consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, D. Efraín Medina Hernández, así como por el Sr. Alcalde del Ilustre Ayuntamiento de Tegueste, D. José Manuel Molina Hernández, por la actriz tinerfeña Laura María Escuela Ramos, la cual recitó una serie de poemas en distintos momentos del acto pertenecientes a este libro así como otros inéditos para el disfrute de todos los asistentes, y por el autor Alfredo López Pérez Isoko.

Durante el transcurso del mismo, acto sencillo, entrañable y en un ambiente donde las emociones estuvieron a flor de piel, el Sr. Viceconsejero dedicó gran parte de su intervención a establecer la relación y la apuesta por este también arte de la rima en el encuadre de esta Feria Internacional, hilvanando una serie de argumentos que justifican las similitudes del proceso creativo, y ese hecho diferenciador del trabajo artesano y la composición poética, único y diferente en cada ocasión y en cada obra, ninguna igual a otra, pero todas ricas en improvisación, intención y ganas. Así mismo agradeció al autor y amigo Alfredo López, que eligiera el marco de esta 4ª Feria Tricontinental para presentar internacionalmente su obra, así como compartió la anécdota real de que Alfredo trabajó con el mismo equipo humano de la organización de esta feria en los años 1998 y 1999 cuando se celebraban las Ferias Iberoamericanas de Artesanía en concreto en la 9ª y 10ª, guardando un buen recuerdo como trabajador y hoy, como “autor y artesano de la palabra”.

El Sr. José Manuel Molina Hernández, por su parte destacó la labor del autor no sólo en el ámbito concerniente a su labor poética sino en general a su participación activa en la vida, costumbres, actos festivos y culturales de Tegueste, destacando el compromiso de Alfredo López desde hace muchos años por poner en valor precisamente los valores patrimoniales tanto materiales como inmateriales del pueblo, motivo que justificaba ampliamente su asistencia al acto como invitado pero principalmente para apoyar al autor y conciudadano en este día tan importante. Destacó también el apoyo que se decidió dar al autor en este proyecto, y en este caso, mencionando y dando las gracias públicamente, a la ex Concejal de Cultura y  Servicios Sociales, María Remedios de León Santana, presente en el acto, por su apuesta personal y decidida cuando ejercía sus funciones en el área por esta obra poética.

cwf5yxlxuaecifu
Alfredo López, expuso el sentido de su obra, esa llamada a los buenos sentimientos, a no temer a mostrar ya sea de forma rimada o novelada, a expresar las emociones, a “rehumanizar la sociedad”. Es la palabra instrumento ideal para ello, un vehículo para alcanzar la meta de una sociedad más abierta y con mayor amplitud de miras, en aras de un mejor mañana donde las emociones se puedan expresar de forma libre, espontá
nea y sin tantos encorsetamientos sociales. Paralelismo que hace con su propia forma de rimar las palabras, no sujeta a normas métricas estrictas o a composiciones concretas o clásicas, sino a lo que “surja en ese preciso momento de la pura improvisación”. De ahí, la diferente medida de sus versos dentro de un mismo poema sin responder a un patrón más que al de la composición del instante, y el hecho de que los títulos se sugieren al final de cada poema, por dejar al lector llegar a los versos sin ningún tipo de condicionamiento o sugestión por parte del autor.

López o Isoko, como firma sus obras, plantea a su vez, haciéndose eco de las palabras del Sr. Efraín Medina la relación que hay entre la artesanía y la poesía, concluyendo en la afirmación de que “tanto los artesanos como los poetas ponemos el alma en nuestras obras, en todo cuanto hacemos”, luego por tanto,  ese “ser artesano de la palabra rimada” tiene cabida en esta Feria Tricontinental de Artesanía, espacio y marco inigualable del mestizaje cultural y artístico que cada año logra concitar un mayor interés y éxito, y cumple esa función principal no sólo del fomento de la cultura y de los valores etnográficos, de la multiculturalidad, sino también una gran labor social y participativa, integradora de culturas diversas en una sola, derribando fronteras, aunando esfuerzos y juntando brazos, y acercando corazones.

Y citando literalmente a Alfredo López, “El artesano hace poesía con su labor artesana, cada recipiente decorado terminado, cada paño calado, cada puntada dada o hilo tejido, cada joya labrada, cada obra es un canto a la improvisación nacida de un alma que siente y se inmortaliza una vez creada. El poeta, por tanto, es artesano de la palabra rimada y pone versos allá donde a otros las palabras no le alcanzan para decir lo que les desborda el alma (versionando a Cortázar), de ahí ese unión en torno al arte, expresión del alma”.

Así mismo concluyó su intervención antes de recitar el poema “Estás aquí” perteneciente a este libro, dando las gracias públicamente a sus padres por su buenhacer y apoyo constante hacia él, dedicando este recitado y adelantando a todos los presentes que su próximo trabajo poético estará dedicado a su querido sobrino Alejandro González López, recientemente fallecido a la edad de 29 años.

Por su parte, la actriz tinerfeña Laura María Escuela Ramos, tras recitar poemas escogidos para la ocasión, dedicó también unas palabras de agradecimiento a su compañero de tablas, autor y amigo Alfredo, destacando su fiel compromiso con éste para seguir compartiendo momentos sobre el escenario y bellos versos, como los recién recitados, destacando igualmente de su compañero ese amor por las tradiciones y los valores patrimoniales del pueblo de Tegueste, y general por las de nuestra tierra canaria.

Con este evento se ha contribuido al impulso internacional de esta obra, de la cual ejemplares han traspasado ya fronteras fuera del archipiélago, tanto en la península como en Sudamérica. El libro se puede adquirir al precio de 10 euros, (precio que se estableció en orden e intención a un precio razonable pactado entre editor, autor y patrocinadores, para que fuera un precio asequible) en diferentes librerías de la isla de Tenerife, entre ellas, las propias del municipio de Tegueste, Librería Metálica y Librería Papeles, así como Librería El Águila en La Laguna, Librería El Candil en Tejina, Librería Orobal en Güímar, Librería Todo Hobby La Clave en Adeje (también vía su web), Estanco Librería Joma en el Puerto de la Cruz, y directamente bajo reserva al autor.

El acto contó con numeroso público y propios artesanos que exponían en ese momento sus obras, lo que fomentó a posteriori muchos intercambios de impresiones y gratos momentos a los asistentes con el autor, de forma directa y amable.

La 4ª Feria Tricontinental de Artesanía abrió sus puertas desde el 29 de octubre pasado hasta el día 6 de noviembre, con más de 150 stands de artesanía de no menos de 20 países y regiones de América, África, Asia y Europa, y una gran oferta gastronómica y lúdica durante la celebración de la misma, con gran éxito y acogida por parte del público.

Más información: http://www.tenerifeartesania.es/portal/ y web Facebook Alfredo López Pérez Isoko.