La Zona Básica de Tejina-Tegueste y el Ayuntamiento de la Villa organizan una jornada de concienciación con motivo de la celebración del Día Mundial de la Personas Con Diabetes.
Cientos de personas acuden al local de El Barco, ubicado en pleno Casco Histórico de Tegueste, donde llevan a cabo varias actividades para concienciarse del gran problema que supone padecer diabetes, además de enseñar cómo abordar su prevención y tratamiento.
Cientos de personas, fundamentalmente escolares de los centros educativos de Tegueste (IES Tegueste y colegios de la Comarca Nordeste), participaron hoy en la jornada de concienciación con motivo del Día Mundial de las Personas con Diabetes, una acción organizada por la Zona Básica de Salud de Tejina-Tegueste (que comprende los centros de salud de la Comarca Nordeste).
Los centenares de niños y niñas, junto con persona mayores, que acudieron al local del Barco, ubicado en el Casco Histórico de la Villa, pudieron concienciarse, a través de varias actividades, del gran problema que supone padecer diabetes, además de enseñarles cómo abordar su prevención y tratamiento.
En este sentido, el programa de actividades y materiales estuvo dedicado a una alimentación sana y su importancia para prevenir la diabetes tipo 2, así como controlar de manera efectiva la diabetes para evitar complicaciones. Los objetivos de la campaña fueron “Hagamos que los alimentos saludables sean la opción fácil”, “Alimentación saludable: infórmate y decide” y “Una alimentación saludable comienza con el desayuno”.
De esta manera, se llevaron a cabo una serie de actividades que se iniciaron con varias mesas informativas en las que se trataron asuntos como la prevención de la diabetes, los desayunos saludables, factores de riesgo, alimentos y diabetes, complicaciones a prevenir, etcétera. Asimismo, se llevó a cabo una zona lúdica con juegos para aprender sobre esta problemática, un photocall para entrevistar a los sanitarios y talleres de ejercicio físico (zumba, pilates).
“La participación de los y las niñas es necesaria como parte fundamental de esta iniciativa puesto que son la base de una sociedad futura sana y saludable”, resalta Giovanna del Castillo, concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de la Villa de Tegueste.
En este sentido, la edil resalta que “es difícil imaginar lo que supone tener diabetes, una enfermedad con la que se vive las 24 horas al día. Cuando se diagnostica la enfermedad, es fundamental formar a los padres y al niño o niña; además la formación debe ser continua aunque aprendan y lo incorporen a su vida con total normalidad”.