El Consistorio y el centro educativo llevan a cabo una serie de clases para que los alumnos y alumnas del centro aprendan este deporte y, de esta manera, conozcan las tradiciones canarias. El objetivo es fomentar el deporte entre los más pequeños.
El Ayuntamiento de Tegueste y el CEIP Teófilo Pérez han puesto en marcha un proyecto piloto, en colaboración con el Club de Lucha Mencey Tegueste, para que los niños y niñas del centro educativo aprendan el deporte vernáculo, muy arraigado en el municipio, a través de una serie de clases impartidas en el terrero de lucha teguestero.
El objetivo de esta iniciativa piloto es que los escolares aprendan las técnicas de la lucha y conozcan más de cerca este deporte de la mano de los profesores y profesoras del colegio y, puntualmente, de luchadores del primer equipo teguestero y monitores de la Escuela Municipal de Lucha de la Villa. Estas clases se llevan a cabo en los horarios de gimnasia y con los grupos de primero a sexto del CEIP Teófilo Pérez.
Por su parte, el concejal de Deportes de la Villa, Heliodoro Hernández Herrera, destacó que el Ayuntamiento de Tegueste, con esta iniciativa, quiere seguir fomentando el deporte entre los niños y niñas del municipio, y más un deporte como la lucha canaria tan arraigo en Tegueste. “Es un orgullo para nosotros contar con estas iniciativas por la labor de formación que hace con nuestros niños y niñas”, asegura el edil.
En este sentido, el concejal explicó que estas clases que se están llevando a cabo con el CEIP Teófilo Pérez están abiertas al resto de colegios del municipio que deseen que sus alumnos y alumnas aprendan los ‘secretos’ del deporte vernáculo.
Por su parte, el director del colegio Teófilo Pérez, Francisco Javier Díaz Díaz, asegura que “el centro tiene una ubicación privilegiada para poder llevar a cabo esta iniciativa ya que se encuentra justo al lado del Terrero de Lucha Mencey Tegueste. El hecho de poder contar con profesores y profesoras que enseñen a nuestro alumnado las virtudes de este deporte hace que podamos incluir en la programación didáctica no solamente el conocimiento de la lucha canaria sino su origen histórico, tradiciones, personajes y normas en un entorno inmejorable”.
“Hay que felicitar y agradecer al Ayuntamiento el hecho de contar con el CEIP Teófilo Pérez para iniciar una andadura que puede ser de lo más enriquecedora desde el punto de vista didáctico además de poder incrementar el número de deportistas de nuestro deporte vernáculo”, resaltó Javier Díaz.