ayuntamiento“Hemos ejecutado una gestión eficaz, eficiente y planificada, que ha sabido adaptarse a la situación actual, cumpliendo con los premisas económicas y financieras, sin dejar de atender de primera mano a los vecinos y vecinas del municipio, como parte imprescindible y básica del modelo del Tegueste que queremos”, resaltó el concejal de Hacienda, Juan Norberto Padilla Melián.

El Ayuntamiento de Tegueste ha reducido en los últimos cuatro ejercicios un 72% de su deuda viva, una cuantía que es reflejo de “una gestión eficaz, eficiente y planificada, y que ha sabido adaptarse a la situación actual para cumplir con las expectativas sociales, económicas y financieras”, asegura el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de la Villa, Juan Norberto Padilla Melián.

Desde el año 2012, según los datos portados por la Concejalía de Hacienda, la deuda viva municipal se ha reducido paulatinamente, pasando de los 6,8 millones de euros de hace 4 años a los 1,9 millones de euros actuales. Desde ese año, la deuda se ha reducido un -14,40% durante el periodo 2012/2013, un -21,31% en el ejercicio 2013/2014, también una caída del -18,50% en el periodo 2014/2015, un -33,45% en el 2015/2016 y total de un -23,40% en el 2016/2017 de la deuda viva.

En este sentido, Padilla Melián afirmó que “tenemos mucho optimismo de cara al futuro, basado en nuestras fortalezas como municipio rural, y tenemos que ir consolidando en la Villa un escenario de bienestar social estable para nuestros vecinos y vecinas, pero siendo conscientes del nuevo marco que nos toca vivir y gestionar”.

En la actual coyuntura económica de crisis y de replanteamientos, en la que nos encontramos, “la toma de medidas de optimización de recursos y la redimensión de los servicios públicos, se hace más que necesario, para poder garantizar, tanto su eficacia, como su correcta financiación, más, si como ocurre en los ayuntamientos, se prestan servicios no obligatorios ni transferidos.

Por ello es destacable afirmar, los criterios de realismo y prudencia en los que se basa los planteamientos utilizados”, resaltó el edil.

Asimismo, el concejal de Hacienda de la Villa recordó que el Ayuntamiento de Tegueste ha superado la gran mayoría de los parámetros económicos impuestos por el Gobierno de Canarias, un test que el Consistorio ha cumplido con muy buena nota según el informe del Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM) sobre la gestión económica y presupuestaria que la Villa hizo en 2015. Además, obtuvo “una mejoría de todos los indicadores respecto a los obtenidos en el ejercicio anterior”, señala el informe del Fondo.

“El Ayuntamiento de Tegueste alcanzó las previsiones realizadas en el marco de equilibrio económico definido el pasado ejercicio, mejorando las previsiones de ahorro bruto y neto, con un programa de inversiones que cumplió con el volumen previsto en el Marco de Equilibrio”, concluye el Fondo Canario en su informe.

Además, viendo los resultados, concluye que “la liquidación del presupuesto presenta una evolución positiva en lo relativo a su gestión económica financiera y presupuestaria”, recalca el informe.

De todos los parámetros del FCFM, Tegueste superó sin dificultades el listón del Gobierno canario. Por ejemplo, el endeudamiento a largo plazo se situó en un 45,4%, cuando el límite estaba en el 70%. “Seguimos cumpliendo, cada año más y con mejores resultados, los indicadores de saneamiento”, asegura el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Tegueste, Juan Norberto Padilla Melián.

También se alcanzó el indicador de remanente de tesorería para gastos generales, que se situó en 34,7%, cuando el umbral para esta magnitud tenía que ser superior al 1%. Del mismo modo se cumplió el condicionante de gestión recaudatoria con un 93,5%, cuando el objetivo mínimo requería superar el 75%. Al igual que el esfuerzo fiscal, con un 113%, pues el límite para este ejercicio requería superar el 70,66%, equivalente al 78% de la media. “Seguimos en la tendencia de los últimos años. La evolución es positiva”, asegura el edil Padilla Melián.

El Fondo solo pone un pero a la gestión: el ahorro neto. Cuestión difícil de sobrellevar para las administraciones en un contexto como el actual. En este caso, el indicador se situó en un 0,8%, cuando el umbral mínimo estaba fijado en el 6%.

“Es un indicador que cuesta mucho corregir, y, sobre todo, con los parámetros y las fórmulas del FCFM, que son bastante estrictos”, reconoce el concejal de Hacienda. Sin embargo, hizo hincapié en que “hemos mejorado bastante este parámetro, ya que en el anterior informe se situaba en -2,3%, pasando ahora al 0,8% en positivo”.

“Hemos pasado de una tasa de ahorro negativa en 2014 a una tasa de ahorro negativa en 2015”, sentencia el concejal de Hacienda de la Villa.