Desde el pasado mes de enero, se ha instaurado este servicio con carácter permanente dentro de la oferta del recurso.
El servicio beneficia a un total de 30 mayores del municipio teguestero.
El Área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Tegueste, que dirige la concejala Giovanna del Castillo, ha puesto en marcha el servicio de comedor para el Centro de Día de Mayores. Un proyecto que se enmarca dentro del Convenio de Colaboración firmado por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife.
Desde el pasado mes de enero ha comenzado a ofrecerse el servicio de comidas, dando cobertura a las 30 personas mayores que acuden diariamente al centro. Se cuenta con una variedad de menús adaptados a las prescripciones sanitarias de cada uno de ellos y son expuestos en el tablón de anuncios del centro para el conocimiento y valoración tanto de los usuarios como de sus familiares.
Del total de personas beneficiarias, hay doce plazas que están subvencionadas por el IASS, a través del Convenio de Colaboración entre ambas entidades; por lo que se abrió un procedimiento de contratación para un “suministro de comidas y servicio de atención a los comensales del Centro de Día de Mayores de Tegueste”.
Asimismo, para poder llevar a cabo el servicio, la empresa adjudicataria contrató a un auxiliar de cocina que se encarga de la atención directa a los comensales, mediante el montaje, desmontaje y limpieza de las mesas, sillas y utensilios, dispensación de los menús correspondientes y recogida y limpieza al finalizar la jornada.
Tras la buena aceptación de la experiencia piloto del pasado año 2015, donde se ofreció el servicio de comedor durante seis meses aprovechando la contratación de personal de un programa de empleo extraordinario, se comenzó a trabajar desde el Área de Asuntos Sociales para ofrecer el servicio de manera estable dentro de la cartera de actividades que presta el Centro de Día de Mayores.
Esta iniciativa posibilita que los y las mayores, según explica la concejala del área Giovanna del Castillo, “almuercen en el centro y vuelvan a casa unas horas más tarde. Mejoras que, por otro lado, no les suponen ningún coste adicional”.
En este sentido, Del Castillo detalla que “los menús responden a las necesidades dietéticas y nutricionales de cada una de las personas a las que van destinadas. Además, la puesta en marcha de este servicio les procura, también, compañía e interacción social en un ambiente de compañerismo y distensión, que hace mucho más agradable y placentero el momento de la comida. Por tanto, se optimizan las prestaciones que el Centro de Día ofrece a quienes acuden a él”.