Tegueste consiguió hoy una vez más convertirse en la capital del folclore y la tradición de Canarias, no sólo por estar representadas cada una de las islas del Archipiélago, sino por sus carretas, 24 en total, únicas en su estilo que rescatan, fomentan y difunden las tradiciones del pueblo canario, y en particular del municipio de Tegueste, en su estado más puro.

Nadie faltó a la XLIX Romería en honor a San Marcos Evangelista, ya que más de 50.000 personas, según las estimaciones de la Policía Local de la Villa, acudieron a la Villa teguestera a disfrutar de esta inigualable celebración. Los teguesteros ofrecieron a los visitantes su alegría, su gastronomía y el vino como símbolo de amistad del municipio.

Los actos dieron comienzo a las 12:00 horas con la celebración de la Solemne Eucaristía. Luego salió San Marcos. La sagrada imagen dio comienzo a la XLIX Romería en su honor, abriendo el paseo romero, que estuvo encabezado por el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina; junto con varios miembros de la Corporación local teguestera, autoridades y dirigentes políticos.

Nada impidió que la romería recorriera las calles La Audiencia, El Carmen, Nueva, Prebendado Pacheco, Plaza San Marcos, El Pinar y La Placeta; una celebración en la que participaron las carretas, los barcos, la Danza de las Flores, el ganado y las agrupaciones folclóricas de nuestras Islas.

Entre las numerosas parrandas, grupos folclóricos, ganado y danzas, el cortejo romero teguestero lo formaron los barcos de Tegueste, San Luis, Pedro Álvarez y El Socorro; así como las Carreta “Pedro Álvarez”, “Las Canteras”, “El Mocán”, “El Gamonal”, “Los Binchenis”, “Colegio Teófilo Pérez”, “Imidahuem”, “La Gorgolana”, “Teguazo”, “La Canocha”, “El Carmen”, “La Peña”, “Los Currillos”, “Tesegue”, “Achineche”, “Benahoare”, “Mahey”, “Los Chinijos” y “Las Toscas”. Además, pasearán los carros de “El Murgaño”, “El Cantillo”, “La Pedrera”, “El Molino” y “La Padilla”.

La XLVII Romería de San Marcos contó este año con uno de los dispositivos de seguridad y de transportes más amplios que se recuerdan, ya que más de 300 personas, entre agentes de la Policía Local de Tegueste y La Laguna, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos Voluntarios y Cruz Roja; velaron en todo momento por el buen desarrollo de la fiesta.

Tras la celebración de la romería, el alcalde de la Villa aseguró que “con la Romería de Tegueste se demuestra que las tradiciones viven su mejor momento, gracias al gran trabajo de los carreteros y a la belleza de sus carretas, además de la danza, las parrandas y los barcos”.

“La romería de Tegueste que tiene una personalidad muy definida que le aportan el conjunto de tradiciones de Tegueste, como son los siglos de historia de los barcos y las danzas; además de la implicación de muchas familias con las carretas, auténticos símbolos de Tegueste”, aseveró Molina.