La intervención, incluida dentro del Plan de Infraestructuras Culturales del Cabildo de Tenerife, finalizará a lo largo de la próxima semana.
Se instalarán estanterías móviles, con el fin de ahorrar espacio para el almacenamiento de documentación.
La sala del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Tegueste ha comenzado a renovarse con el comienzo de las obras de adecuación de la instalación durante la mañana de este miércoles 5 de julio. La intervención está incluida dentro del Plan de Infraestructuras Culturales del Cabildo de Tenerife, en colaboración con el propio consistorio local de la Villa.
Se está llevando a cabo la sustitución de las antiguas estanterías fijas, por otras móviles que supondrán un notable ahorro de espacio para el almacenamiento de documentación. En total, con las nuevas estanterías, el Archivo Municipal podrá albergar unas 2.650 cajas con documentos, aproximadamente.
El Archivo constituye un auténtico “arsenal” para conocer la historia del municipio. Como dependencia municipal, fue creado con la constitución del Ayuntamiento en 1813. Sin embargo, se conserva documentación anterior al nuevo periodo histórico que se abrió ese año. Estos documentos se corresponden con la actuación realizada por los antiguos cargos locales, anteriores a los ayuntamientos. Estos cargos locales dependían del antiguo Cabildo de Tenerife, que, desde la Conquista, tenía su sede en La Laguna.
La documentación que se conserva en el archivo histórico es imprescindible para los historiadores y otros investigadores sociales, que requieren del estudio de los documentos aquí conservados para conocer datos relativos a la vida económica, social, política y de costumbres de las gentes que vivieron en el municipio a partir de 1813 y, como ya se ha referido, incluso, antes.
La ciudadanía también puede tener acceso a esta documentación, la cual resulta muy útil para reconstruir el árbol genealógico de la familia u obtener otros datos relativos a los antepasados.
Fuente: Gabinete Prensa Ayto. Tegueste