Infotegueste
El pasado 27 de febrero, en las instalaciones del Teatro Príncipe Felipe, se desarrolló como viene siendo habitual en los últimos años un encuentro con amantes de la literatura auspiciado por el profesor José Ramón Sampayo, en antaño con su Libro Fórum Canario y actualmente con el Club de Literatura de Tegueste. En esta ocasión la obra que diseccionaron fue La soledad acompañada, novela que surge del deseo de doce escritores noveles por expresar a través de las letras su potencial creativo, sus experiencias, sentimientos… culmen de tres laboriosos años de aprendizaje en el taller literario La Escritura Desatada que se desarrolló en la Escuela de Adultos de Tejina, bajo el amparo de José Ramón Sampayo (Profesor de Lengua española y Literatura, escritor y promotor cultural), Ángel N. de la Rosa (Profesor de Informática y Tecnología, director actual de la E.A.T.) y Miriam González (profesora de Lengua española e Inglés de la E.A.T.)
Destacamos a dos de los doce escritores por su vinculación con nuestra Villa, Cristina Arozamena e Ico Herrera quienes nos cuentan sus vivencias en la creación de esta obra.
Cristina Arozamena Laso, nacida en los años 60, en Barcelona. Hija adoptiva de Tenerife desde que llegó a la isla en el año 2000. Desde su llegada se sintió apegada a esta tierra, a su gente, a su naturaleza. Su relato “Manolo”, dentro del libro coral La Soledad acompañada, ha sido su primera incursión en el mundo de la escritura. Trabaja como letrada en la administración de justicia.
La soledad acompañada, Tejina/Tegueste y otros mundos por Cristina Arozamena
Sí, casi todos somos escritores noveles formados en el taller literario La Escritura Desatada, cuyas clases fueron impartidas en la Escuela de Adultos de Tejina. Y ¿por qué hablo en pasado? Porque el taller después de tres años de andadura ha llegado a su meta, al libro coral impreso La soledad acompañada, M.A.R. Editor,y ahora después de este periplo en el que todos hemos viajado de la mano, cada uno tiene que tomar su rumbo como escritor y por qué no, arriesgarse a algo más.
Aún recuerdo aquella tarde en que todos los miembros del taller nos reunimos en Tejina para elegir el tema sobre el que tenía que tratar el libro. Fueron varias las propuestas y después de votar salió elegido el de la soledad acompañada. Bien, ya estaba el tema pero ahora quedaba crear un lugar común en el que los personajes de los diferentes relatos deberían pasar o simplemente estar en un momento determinado del desarrollo del mismo, y ese espacio común fue y es el parque García Sanabria santacrucero. Todos serían seres sumergidos en la soledad por uno u otro motivo, seres que añoraban a otros seres perdidos o lejanos, u otros momentos de sus vidas, seres que evocaban, seres que sufrían. Cada relato es diferente, unos son históricos, otros realistas, algunos oníricos, incluso no faltan los de temática social.
Pero no todo ha sido un camino de rosas. El trabajo ha sido arduo y espinoso, pero como bien dice el refrán “sarna con gusto no pica” y, sobre todo, complicado porque no sólo tienes que centrarte en tu relato sino estar en continuo contacto con el resto de los escritores ya que los personajes por ellos creados saltan de uno a otro y su descripción no sólo física sino también psicológica tiene que coincidir con los rasgos del personaje creado por su autor. Y luego está el compromiso con el colectivo. Fuimos “aleccionados” por el promotor del proyecto, José Ramón Sampayo, y todos nos comprometimos, a sabiendas de que el objetivo propuesto no iba a ser fácil. Un libro coral es como un tren que una vez que ha iniciado la marcha ninguno de los vagones puede desengancharse porque el descarrilamiento afectaría al resto. Muchas han sido las reuniones, las discusiones, los encontronazos, el decir yo no valgo para esto, corregir, rectificar, releer. Pero al final el esfuerzo ha valido la pena.
La primera presentación de la antología impresa de La soledad acompañada tuvo lugar el 19 de diciembre del año pasado en el teatro de Tegueste. Elegimos Tegueste porque el taller La Escritura Desatada tiene un fuerte apego con este municipio. Casi todos los miembros del mismo hemos sido fieles asistentes a las sesiones del Libro Fórum Canario en el Centro Cultural “Príncipe Felipe” de esta Villa, proyecto en marcha desde 2013, apoyado desde el Área de Cultura y publicitado desde medios impresos, radiofónicos y digitales, como InfoTegueste; dichos encuentros con relevantes escritores canarios y sus obras fueron organizados por el coordinador del taller José Ramón Sampayo, uno de los 12 escritores de La soledad acompañada. Sólo dos vivimos actualmente en Tegueste, el resto se dispersa por Tejina, Valle de Guerra, La Punta del Hidalgo, La Laguna y, la más lejana, en Arafo, aunque todos tienen muchas vivencias teguesteras, pasadas y presentes.
Después de esta presentación hubo más. Dejamos pasar las fiestas navideñas para presentarlo no sólo en la capital (en el Círculo de Bellas Artes) sino en otras islas, Lanzarote y las Palmas, y de vuelta a Tenerife, en el Ateneo de La Laguna. Y aún queda mucho camino por recorrer, es parte del compromiso. La próxima presentación será este mes en la Gomera y, nada más regresar nos acoge la Biblioteca Municipal Central de Sta. Cruz, espacio TEA. Al mes siguiente en la Palma. Luego ya se verá, ideas y gestiones no faltan; otras poblaciones e islas nos esperan, la península también. En las presentaciones hemos sido arropados por escritores canarios de renombre como Alberto O. Walls, Rosario Valcárcel, Daniel Bernal, Elena Villamandos y no sé si me dejo alguno más en el tintero. En algunas presentaciones el público ha sido numeroso, en otras no tanto pero esto no nos ha desanimado. Nuestro libro se está vendiendo en toda Canarias y a buen ritmo.
Nuestra ilusión permanece intacta, como el primer día, superando dificultades y disfrutando de las viejas y nuevas compañías lectoras, teguesteras, tejineras y de otros mundos.