La cita será a las 19:30 horas en el Centro Cultural Príncipe Felipe de la Villa.
El Centro Cultural Príncipe Felipe de Tegueste, ubicado en las instalaciones del teatro de la Villa, acogerá mañana jueves, día 17 de mayo, el 7º Encuentro del Club de Lectura, una iniciativa coordinada por el profesor José Ramón Sampayo. Este encuentro literario tendrá lugar a partir de las 19:30 horas con las propuestas literarias de “Antología” de Pedro García Cabrera, y “Cuentos Gozosos” de Rosario Valcárcel.
En “Cuentos gozosos”, Rosario Valcárcel revela “historias sobre la memoria, secretos sobre las calles en donde jugaba de pequeña, la playa, el mar… pero también está presente en mi literatura el cine, la adolescencia y el enamoramiento. Voy al encuentro de esa infancia que Benedetti llama el paraíso perdido; quizá porque es la primera memoria, y la última que se pierde, o porque yo nunca quise salir de mi infancia”, indica.
“Pero también hay relatos sobre los dominios de Afrodita: el placer y la carnalidad; encontramos a Eros transformado en Tánatos, a la felicidad que se extingue, y no queda más que el sufrimiento, el vacío y la desolación por la que pasamos algunas veces”, asevera la autora, quién explora “los abismos de lo humano, los pensamientos ocultos y las emociones de los personajes”, y se muestra convencida de que “el amor y el sexo pueden salvarnos”.
Rosario Valcárcel (Las Palmas de Gran Canaria) es escritora. Su nacimiento en Las Canteras influyó en su primer libro La Peña de la Vieja y otros relatos (2006, 2014) homenaje al mar de la infancia, a la evocación y la memoria. Ha publicado la trilogía de relatos eróticos Del amor y las pasiones, El séptimo cielo (2007, 2013) y Sexo, corazón y vida (Anroart, 2010, 2013), el poemario Las Máscaras de Afrodita (Idea, 2009) —también en versión bilingüe alemán-español Die Masken Aphrodites (Nace, 2011, 2014)—, el libro de poemas Himno a la vida(Nace, 2015) —premio Domingo Acosta Pérez— y también en versión rumano-español y bilingüe español-alemán, Hymne an das Leben (Words for Words’, 2016) y la novela Moby Dick en Las Canteras Beach (Anroart, 2012, 2015) —traducida al francés y publicado en Francia como Moby Dick aux Canaries (Harmattan, 2015).
Ha participado en antologías de relatos y poemarios que han sido publicados en Berlín. Algunos de ellos han sido premiados, como el relato ambientado en África En busca del sueño y el poema dedicado al vino Bienaventurado. Su literatura se nutre del amor y del deseo, la caducidad del tiempo, la fugacidad de la vida. Ha participado en antologías, realiza prólogos, presentaciones de libros, lecturas y críticas de arte. Colabora en periódicos de papel y digitales en las Islas y fuera de ellas.
Por su parte, “Antología” de Pedro Garía Cabrera es una imprescindible selección de los mejores poemas del prestigioso poeta canario, escritos a lo largo de su extensa carrera literaria. Esta obra se publicó con motivo de la celebración del primer Centenario de su nacimiento. Pedro García Cabrera está considerado como uno de los más relevantes poetas canarios de todos los tiempos. La extraordinaria calidad de su obra ha motivado que muchos críticos la hayan considerado digna de haber aspirado al Premio Nobel. Esta “Antología” recoge lo más significativo de su amplia labor creadora.
La poesía de Pedro García Cabrera es poesía viva; está llena de tendencias culturales de la época, del dolor por la guerra civil, de confianza en la solidaridad de los suyos, de amor a las islas, de recuerdos de la infancia, de mar y de libertad. Es el mar y, por tanto, el agua, lo que mantiene la esperanza del poeta. Muchos de sus poemarios parecen escritos a orillas del mar donde las olas susurran sus pensamientos como en «A la mar fui por mi voz», «A la mar fui por mi paz», «A la mar fui por infancia» o incluso en su libro Las islas en que vivo se nota la influencia marina.
Pedro García Cabrera nació en Vallehermoso (La Gomera) el 19 de agosto de 1905. Después de permanecer, cierto tiempo, con su padre en Sevilla, vuelve a Canarias donde residió hasta su muerte acaecida en Santa Cruz de Tenerife el 20 de marzo de 1981. Cursa el Bachillerato y comienza a escribir en La Gaceta de Tenerife. Luego entra en la redacción de la revista Hespérides, comenzando su trayectoria poética con su libro Líquenes (1928). Es uno de los fundadores, en 1930, de la revista Cartones, de vida efímera pero significativa para el movimiento indigenista canario, y también de Gaceta de Arte (1932-1936), tan representativa de uno de los movimientos más brillantes y periodo cultural de las Islas. En ella colaborará García Cabrera con sus poemas y ensayos. En 1934 publicará en esta revista Transparencias fugadas, algunos de cuyos poemas representan una muestra del surrealismo poético en Canarias. Dentro de esta tendencia escribe Dársena con despertadores (1936), que sólo se publicará más tarde en la revista Papeles invertidos, en 1980.
Al estallar la guerra civil, por sus ideas socialistas, es deportado a Villa Cisneros, de donde se fuga, pero al terminar la contienda entra en prisión, siendo liberado en 1946. Después de regresar a Tenerife consigue un empleo burocrático y da a la estampa una serie de libros que lo consagran como el autor más variado y representativo de la poesía de las Islas en esos años: en 1951 publica Día de alondras y en 1959 La esperanza me mantiene, ambos en Santa Cruz de Tenerife, donde según la crítica «está encerrada la condición geográfica y metafísica del hombre insular». A continuaci
ón verán la luz Vuelta a la isla (1968), Entre 4 paredes (1968), Hora punta del hombre (1970), Las islas en que vivo (1971), Elegías muertas de hambre (1975), Ojos que no ven (1977), y Hacia la libertad (1978), este último ilustrado con aguafuertes de Jesús Ortiz.
Asimismo publica poemarios que o bien dará a conocer parcialmente entre 1979 y 1981 o bien permanecerán inéditos hasta la publicación de sus Obras Completas en 1987: La rodilla en el agua [1934-1935] (1981), Dársena con despertadores [1936] (1980), Entre la guerra y tú [1936-1939] (1979), Romancero cautivo [1936-1940] (1987), La arena y la inti
midad [1940] (1979), Hombros de ausencia [1942-1944] (1979) y Viaje al interior de tu voz [1944-1946] (1987).
En las Obras Completas se recogen algunos poemarios que habían quedado sin una última revisión; entre los más acabados se encuentran El mar, tocayo mío [1976-1979], Suite majorera [1974], La blaquísima soledad [1978] y Leda de alcoba [1979], los tres últimos incluidos en Poemas [1967-1980].
Otras obras poéticas publicadas en 1987 son: Hucha de nombres [1928-1979], Odas de vidrio, madera y cartón[1947], Rescate del hombre [1947-1968], El verso que salta [1960-1980], Nodriza de mi voz [1967-1980] y Llevadme con vosotros [1979], junto con dos bloques disímiles que recogen proyectos de poemarios: uno, que bajo el título de Poemas [1967-1980], contiene otros títulos además de los tres ya citados, y otro denominado Poemas sueltos [1979-1980], conocido comúnmente como «Poemas del cuaderno verde».
Pedro García Cabrera fue, además, un destacado ensayista, y su amplia producción literaria abarca otros géneros como el teatro (Proyecciones), la narrativa, entre la que se encuentra un relato surrealista escrito en 1934, Los senos de tinta, una novela corta, Las fuentes no descansan (que quedó finalista de un certamen en la década de los cincuenta), textos críticos, reseñas, reflexiones y escritos políticos.
Fuente: Ayto de Tegueste