La campaña de concienciación “Si NO lo quieres en casa… NO lo quieras en la de los demás” se dividirá en varias acciones a lo largo del año.

El Ayuntamiento de Tegueste, a través del área de Medio Ambiente que dirige el concejal Juan Antonio Romero Santos, ha puesto en marcha una campaña de concienciación bajo el lema “Si NO lo quieres en casa…NO lo quieras en la de los demás”, una iniciativa que se extenderá a lo largo del año y cuyo objetivo es concienciar e implicar a la ciudadanía en la importancia de cuidar los espacios públicos de la Villa, como plazas, aceras, parques, jardines y calles.

Esta campaña, que llegará hasta diciembre, busca hacer entender a la población el concepto de “casa” como el entorno, “siempre refiriéndonos a los espacios públicos del municipio”, destacó el edil de Medio Ambiente. “Muchos de los actos que realizamos en la calle no corresponden con lo que realizamos en nuestros hogares, y actos que jamás haríamos en nuestras casas no deberíamos hacerlos en el entorno urbano”, resaltó el edil.

“Si NO lo quieres en casa… NO lo quieras en la de los demás” se dividirá en varias acciones a lo largo del año, siendo la primera una campaña de concienciación vecinal contra el abandono de enseres y basuras en la vía pública.

Esta primera acción de concienciación ciudadana, denominada “Si NO lo quieres en casa…NO lo abandones en las aceras”, va encaminada a la importancia de no abandonar enseres (electrodomésticos grandes, maderas, muebles, colchones y trozos de metal) en plena calle recuerda las sanciones que existen en el municipio y que están estipuladas en el artículo 27 de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, Protección del Medioambiente, Policía y Buen Gobierno de la corporación local teguestera.

Estas multas, según consta en dicha ordenanza, llegan hasta los 3.000 euros en los casos de infracciones muy graves, los 1.500 euros por infracciones graves y los 750 euros por infracciones leves.

En este sentido, en esta campaña se recuerda además existencia de un servicio municipal de recogida de enseres, que es totalmente gratuito, a cargo de la empresa de Urbaser S.A.. Para solicitar la recogida es necesario llamar con antelación (teléfono de contacto: 922 316100), teniendo en cuenta que se recoge varios días al mes.

El concejal de Medio Ambiente de Tegueste, Juan Antonio Romero Santos, recuerda que los enseres que se recogen son electrodomésticos grandes como neveras, lavadoras, cocinillas, muebles, colchones, somieres, sillones, hierros, etc… No son susceptibles de ser recogidos, por el contrario, escombros, neumáticos, materiales de obra como loza sanitaria, lavabos, azulejos, líquidos inflamables, pinturas, disolventes, etc…que tendrán que ser llevados a los Puntos Limpios autorizados.

El edil teguestero quiso hacer hincapié en que “dejar este tipo de residuos en la calle y aceras es un acción incívica que perjudica a la ciudadanía”. “Siempre hay que llamar con anterioridad para la recogida y no verse expuesto a poder ser sancionado”, indicó.

En este sentido, recordó que llevar a cabo la recogida de basuras vertidas de manera incontrolada en las vías públicas “perjudica a los y las vecinas que sí han llamado para que se retiren sus enseres, retrasando la recogida ordinaria del servicio”.

Por este motivo, el concejal animó anima a todos aquellos vecinos y vecinas del municipio que detecten este tipo de situaciones de vertidos o que sean conocedores de personas que están depositando enseres en las calles o espacios no habilitados para ello, a que denuncien dichos actos en los teléfonos de la Policía Local de Tegueste (922 31 61 14 – 670 332 350).

Fuente: Ayto. de Tegueste