El pasado mes de mayo tuvo lugar una sesión plenaria donde se aprobó una moción presentada por el Partido Popular con motivo del anuncio del final de la banda terrorista ETA en la que se solicita “mantener vivo el recuerdo de las víctimas del terrorismo” y “seguir comprometidos en la lucha contra la banda terrorista”.
La moción aprobada por el pleno también aboga por mostrar la “gratitud a todas aquellas instituciones, entidades cívicas y personas que se han implicado en la lucha contra la banda Terrorista ETA”, así como “agradecer a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado la labor infatigable en la lucha contra la banda terrorista, desarrollada durante todos estos años”.
Asimismo, la moción apuesta por “agradecer y apoyar a todas las organizaciones que durante años han defendido la dignidad de las víctimas del terrorismo; han mantenido viva su memoria y han reivindicado justicia para cada uno de los casos”.
Apelando a “todos los partidos políticos para que mantengan la unidad del Pacto Antiterrorista. Todas las formaciones políticas deben permanecer unidas frente a los asesinos y sus cómplices”, además de sumarse a la iniciativa de mostrar el lazo azul, “como símbolo de la lucha contra ETA y de compromiso permanente con las víctimas del terrorismo; por su dignidad, memoria, verdad y justicia”.
Y por último “pedir al Gobierno de España que exprese el agradecimiento de la ciudadanía a Francia y al resto de países de la Unión Europea por su compromiso y colaboración, que ha permitido derrotar a ETA”.
En nuestra Villa está presente el recuerdo de una víctima de ETA, José Francisco Hernández Herrera, hermano del actual concejal de Coalición Canaria, Heliodoro Hernández Herrera, y que fue asesinado por la banda terrorista en el año 1990.
José Francisco Hernández Herrera (34 años), reconocido bregador del equipo de lucha de Tegueste, era Policía Nacional y fue asesinado por ETA con un camión-bomba el 18 de noviembre de 1990 en la carretera entre Cabieces y Nocedal (Vizcaya), junto con otros compañeros.