La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias entrega estos nuevos equipos con el objetivo de que puedan seguir desarrollando sus funciones de cara a mantener el bienestar de los y las vecinas de la Villa.
“Este grupo de voluntarios se ha convertido en una pieza clave en la seguridad del municipio”, asegura el alcalde, José Manuel Molina.
La Asociación de Protección Civil de Tegueste ha recibido hoy nuevo material sanitario preparado para primeras intervenciones de manos de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, unas nuevas herramientas con el objetivo de poder seguir desarrollando sus funciones de cara a mantener el bienestar de los y las vecinas de la Villa.
La entrega de este nuevo material se llevó a cabo en las dependencias del Ayuntamiento teguestero y contó con la presencia de la directora de Seguridad del Gobierno de Canarias, Nazaret Díaz; el alcalde de la Villa, José Manuel Molina; y el Jefe de Protección Civil de Tegueste, Francisco Martín Bello.
Tras la entrega, el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, agradeció a la Consejería su aportación, “que permite continuar en la senda de dotar al servicio de los medios materiales necesarios para el perfecto desarrollo de sus funciones”.
Este nuevo material consta de correas acolchadas para su transporte y refuerzo en la espalda, banda reflectante, bolsillo frontal amplio para desfibrilador o para gran cantidad de contenido, bandeja central extraíble con bolsillos de red y gomas elásticas, y cuatro neceseres extraíbles para contenido, en diferentes colores.
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Tegueste se fusionó con el cuerpo de Eco-Tango en el año 2011. Esta agrupación, integrada en la actualidad por un total de 25 personas de Tegueste y La Laguna, posee su sede en un local en la calle del Casino, en pleno Casco de la Villa, y que supone las primeras instalaciones propias que tiene este colectivo en el municipio. El local, de unos 100 metros cuadrados, está dotado con una sala de operaciones, baños y una oficina, además de cuartos que se destinan a depositar el material de la agrupación de voluntarios. Este local se sitúa junto a la actual sede de los Bomberos Voluntarios de Tegueste.
El alcalde de la Villa aprovechó el acto para asegurar que “este grupo de voluntarios se ha convertido en una pieza clave en la seguridad del municipio. Es importante para la seguridad del pueblo poder contar con la labor de Protección Civil, estamos satisfechos con la labor de este personal voluntario formado y entregado a un servicio altruista de ayuda desinteresada a todo aquel que lo necesite, tal y como demuestra el número de intervenciones realizadas año tras año”.
“La sociedad actual se caracteriza, entre otros muchos aspectos, por la participación creciente de la ciudadanía en los asuntos de interés general, no sólo a través de los cauces ordinarios, sino también a través de mecanismos nuevos como las conocidas organizaciones no gubernamentales (ONG), lo que significa que el ciudadano asume una porción de responsabilidad en la solución de problemas que le acucian y en las situaciones en que se ve inmerso por el desarrollo comunitario”, resaltó el mandatario teguestero.
Intervenciones
La Agrupación de Protección Civil de Tegueste presentó recientemente su informe de actividad correspondiente al año 2017, un ejercicio en el que llevaron a cabo un total de 67 actuaciones en Tegueste y otros municipios “de una manera altruista y desinteresada”, destacó el jefe de la agrupación, Francisco Martín Bello.
El informe, presentado ante la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Tegueste, destaca que las actuaciones llevadas a cabo han sido servicios de todo tipo, como deportivos (carretas de trail, vueltas ciclistas o lucha canaria), culturales (marchas solidarias, acciones de recogida de alimentos y juguetes, actos de Semana Santa y actividades con niños de Primaria), de fiestas (Carnavales, la Romería de San Marcos o la Fiesta de la Vendimia) y preventivos (hogueras de San Juan, campaña de incendios o por fenómenos meteorológicos adversos), entre otras.
Asimismo, en el documento se destaca las colaboraciones llevadas a cabo con otras agrupaciones de la isla, como Santa Cruz, Tacoronte o La Orotava; con eventos como la carrera de Faro a Faro o con instituciones como el Centro de recuperación de Fauna Silvestre “La Tahonilla”, dependiente del Cabildo de Tenerife.
“Cada año que pasa, el mundo del voluntariado exige de una mayor especialización tanto en medios humanos como materiales. No tiene nada que ver con los voluntarios que hace años, realizaban sus actividades con escasos medios o sin ellos, pero sobre todo con la mejor voluntad posible. Por ello, en formación hemos conseguido los objetivos, ya que esto, unido a las prácticas, hemos conseguido mejorar la efectividad en las intervenciones”, destaca Martín Bello.
En este sentido, el informe resalta la formación llevada a cabo por la agrupación durante 2017, como la participación de su personal en operaciones con helicópteros, desfibrilación externa, tecnologías y nuevas emergencias, incendios y los vehículos eléctricos, entre otras jornadas formativas. “El 2017 ha sido un año que consolida la respuesta del servicio de Protección Civil para aquellos eventos en los que hemos sido requeridos”, sentenció Martín Bello.
Fuente: Ayto. de Tegueste