El Centro Cultural Príncipe Felipe, en Tegueste, alberga, un año más, las clases impartidas por el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de la Comarca Nordeste, que permiten a los alumnos y alumnas obtener el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Las sesiones formativas se ofrecen de lunes a jueves, entre las 16:00 y las 21:00 horas, y versan sobre materias como Lengua Española, Matemáticas, Sociales e Informática (2 horas a la semana). La enseñanza es gratuita, sólo teniéndose que realizar un ingreso de 15 euros, en concepto de matrícula, aunque las personas en paro o sin ingresos están exentas.

La Formación Básica de Personas Adultas (FBPA) es una oferta educativa adaptada a las necesidades del alumnado adulto que ofrece enseñanzas conducentes al título oficial de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Esta titulación permite a las personas mayores de 18 años, que no pudieron obtenerla en su momento, tanto una proyección profesional inmediata como el acceso a otras etapas formativas posteriores, así como la posibilidad de adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal y laboral.

La FBPA se organiza en una estructura modular que reconoce sus aprendizajes previos, a través de una enseñanza personalizada que cuenta con contenidos, herramientas y recursos adaptados para el alumnado adulto con la finalidad de ofrecerle un aprendizaje cómodo y flexible.

La materia o asignaturas se organiza en bloques acreditables que permiten a cada persona establecer su propio ritmo de aprendizaje tras incorporarse al curso que le corresponda, en función de la valoración inicial del alumno o alumna (VIA) que tendrá en cuenta todos sus estudios certificados anteriormente, así como su experiencia laboral y conocimientos obtenidos a través de otros medios.

Es decir, cada alumno puede organizar su tiempo realizando un curso completo, o seleccionar alguna materia suelta, o incluso algún bloque de contenido de una materia. Una vez superado el Bloque, queda acreditado para siempre, y nunca lo tiene que repetir aunque tenga que abandonar momentáneamente su formación.

Fuente: Ayto. de Tegueste