Desde InfoTegueste queremos acercarle a cada candidato a la alcaldía, mediante una misma entrevista «En la política, tú eres un bien, eres lo único importante« realizada a cada uno de ellos, que iremos publicando por orden alfabético del partido.
No queremos ir al detalle de las propuestas programáticas, ya que para ello hemos publicado el programa electoral. Queremos ir más a la persona, a su visión de la política y su relación con la sociedad.
Le presentamos a María Ángeles Rodríguez Fernández, candidata a la Alcaldía del Ayuntamiento de Tegueste por el partido Ciudadanos.
P. Hoy en día, se mira con sospecha aquellos que dan el salto a presentarse a unas elecciones. A nosotros nos parece un paso valiente y que puede estar movido por un impulso de generosidad. ¿Por qué merece la pena dar este salto que en muchas ocasiones es ingratamente reconocido? ¿Qué inquietudes te mueven?
R. El municipio necesita a personas motivadas, con ilusión, con formación y experiencia que tomen las riendas de nuestras instituciones públicas con la finalidad de generar cambios en nuestro entorno. Creo que la exposición pública puede percibirse como una etiqueta cuando se habla de política, pero las reglas de juego en la actualidad te obligan a pertenecer a una organización a través de la cual poder implementar tus ideas.
Creo que ha llegado a la hora de ver a un Tegueste más innovador, con una mayor capacidad de generar empleo, que cuide a su ciudadanía y sus tradiciones, así como de su idiosincrasia..
P. ¿Qué te sugiere la afirmación “la política es una persona, un miembro de la vecindad, un YO que se pone en movimiento en la búsqueda del bien común”?
R. Hay muchas formas de entender la política y para nuestro grupo esta tiene que estar acorde a lo que vive la ciudadanía, entendiendo el continuo cambio y la adaptación como algo continuo, que fluye.
Es importante entender que los responsables de un gobierno local deben tener la capacidad de trabajar en dos dimensiones, una a corto plazo en la que se resuelven las cosas del día a día, siendo reactivos ante los problemas cotidianos, y otra a medio largo plazo en la que se debe ser proactivo y exigente trabajando en la búsqueda de los objetivos marcados y demandados por el pueblo.
P. “En el centro de la política debe estar siempre la persona” ¿Cómo se concreta esto?
R. En este ámbito de la vida como en otro, las personas son las primeras beneficiadas y al mismo tiempo también son las primeras perjudicadas de todas las acciones que se tomen y se lleven a cabo desde nuestro ayuntamiento. Se debe tener mucha pulcritud y exquisitez a la hora de tomar decisiones, tanto si estas son económicas como de cualquier otro ámbito. La mejora siempre debe redundar en el municipio y sus habitantes.
P. ¿Podrían ser, en este sentido, las mesas vecinales y temáticas de participación ciudadana un instrumento útil?
R. Desde nuestro grupo entendemos que la institución vive por y para el pueblo, por lo que las mesas vecinales son un vehículo para hacer llegar propuestas y sugerencias a tiempo real.
Es cierto que existen también otras fórmulas válidas que ya se usan en otras instituciones en las que también de manera individual se pueden hacer llegar consideraciones, opiniones y propuestas como la asistencia a plenos, buzones de sugerencia telemáticos, chat online en la página web, herramientas digitales o analógicas de valoración de los servicios prestados, feedback de los eventos y otras actividades desarrolladas, espacios físicos y/o virtuales habilitados para compartir buenas prácticas…
P. Cada grupo político parte de un deseo bueno de hacer prosperar la Villa de Tegueste, de contribuir a ese bien común, pero cabe la posibilidad de olvidarse de la persona en sí misma, su necesidad concreta. La forma más “realista” de trabajar por el municipio es partiendo de las necesidades e inquietudes de la vecindad, teniendo en cuenta todo el movimiento social que existe y lo que se demanda. ¿Se puede terminar gobernando o haciendo oposición para defender una idea, y no a las personas? ¿Cómo evitar esta posible deriva?
R. Como ya comentaba, trabajar en dos dimensiones es importante, ya que se deben resolver los problemas actuales, pero no se debe descuidar tener un punto de mira alto y que permita motivarse trabajando para alcanzar ese objetivo común, no rezagarse con respecto al entorno.
Una escucha activa de las demandas de la ciudadanía y una toma de decisiones inteligentes y acordes a esas demandas permitirán estar siempre enfocados en el objetivo común, mejorar nuestro pueblo.
P. La trama de relaciones que se dan en el pueblo pueden ser una referencia para tener una mirada más realista. ¿Cada persona del pueblo es un bien? ¿Qué me puede aportar personalmente?
R. Como ya hemos dicho anteriormente es fundamental la escucha activa, el puerta a puerta. Para Ciudadanos las personas son lo primero, y por ello, no cejaremos de trabajar ni un minuto por mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.
P. La articulación de la Participación Ciudadana por “ley” puede ser positiva. Sin embargo, ya la sociedad teguestera tiene sus organizaciones que han nacido de las necesidades e inquietudes concretas, realidades que han nacido desde la sociedad civil, no desde las instituciones. Estas estructuras también tienen su carácter político, en el sentido amplio que hemos explicado anteriormente, de que son personas que se han unido por el bien común. Múltiples asociaciones o grupos de personas, como la de los empresarios Asevite, de los viticultores Avite, la deportiva de diversas índoles, de mujeres, culturales (carreteros, agrupaciones folckóricas, La Placeta, Aguavite, etc), religiosas (las diferentes parroquias, Cáritas), ONGs, también generan un tejido social comprometido. ¿Cómo favorecer este entramado de iniciativas que enriquecen la vida de nuestra sociedad?
R. La existencia de tantas organizaciones de diferente índole hace entender que éste es un municipio vivo. Hay muchas personas proactivas y con ganas de cambio, con necesidad de ser escuchadas y apoyadas, y creo, que la parte pública existe para darle marco y apoyo a estas iniciativas a través de las herramientas existentes en la actualidad, así como las que necesiten.
P. ¿Puede existir la tentación de instrumentalizarlos o ningunearlos?
R. Por nuestra parte no. Creemos que las agrupaciones vecinales tienen que mantener su independencia y su objetividad, ya que tienen la responsabilidad de dar voz a una causa, ya sea vecinal, cultural, etc. El grupo que he conformado y al que represento trabajará con un programa sólido, sin fisuras, y está preparado para cubrir las necesidades del pueblo. El apoyo a los grupos vecinales, asociaciones y otros colectivos se deben dar siempre que éstos confluyan en el bien del municipio y su ciudadanía.
P. Hay una expresión de la sociedad más añeja por su riqueza identitaria, que es la tradición,todo lo que nos ha llegado de nuestros mayores. ¿Es un bien tener en cuenta esa herencia que se manifiesta de forma rica en nuestra Villa a través de expresiones culturales, folclóricas, religiosas y de relaciones humanas?
R. La sabiduría y experiencia de nuestros mayores al igual que sus conocimientos y vivencias deben ser transmitidas a las nuevas generaciones de tal manera que éstas se mantengan en el tiempo. Por otro lado, creemos que antes de que esas tradiciones se pierdan, puede que tengan que sufrir adaptaciones de cara a que sean entendidas y compartidas por las generaciones que han nacido en un entorno más actual y digital que ha cambiado la forma de ver y hacer la cosas.
P. En los últimos tiempos, se percibe a todos los niveles de la política cierto enfrentamiento, de modo permanente. Existe una polarización en la política donde el otro es considerado no un adversario, como habíamos aprendido en la transición, sino un enemigo. ¿Crees que la vida de la sociedad civil es más tranquila y es capaz de llegar a acuerdos? ¿Crees que es importante revertir esta percepción en la forma de hacer política?
R. Hemos conformado un grupo humano con gran capacidad de escucha, diálogo y trabajo. Estoy convencida de que todos los grupos tienen buenas iniciativas para mejorar Tegueste y creo firmemente en que podemos liderar un cambio de tendencia que ayude a centrar los esfuerzos en lo positivo, con la finalidad de buscar el avance del mismo.
En la actualidad la percepción general de la sociedad con respecto al político es negativa, por lo que como líder de este grupo veo necesario demostrar que se puede y se debe gestionar una institución pública con transparencia, honestidad e integridad.
P. ¿Tendrías alguna experiencia de cómo el diálogo y el acercamiento con algún miembro de otro partido haya sido enriquecedora?
R. En nuestro caso aún estamos en los inicios de la formación en este municipio, pero llevamos prácticamente 2 años de trabajo para llegar hasta este punto. Durante este tiempo nos hemos centrado en detectar necesidades, conformar un equipo multidisciplinar y heterogéneo, con capacidades y habilidades suficientes para liderar el cambio en Tegueste. La colaboración con otras organizaciones políticas tiene que sucederse obligatoriamente, ya que esto beneficiará a la ciudadanía y al municipio en general.