Vuelve, en su décima edición, uno de los eventos musicales más emblemáticos de la isla, después de seis años, con más ganas y energía que nunca: el Ropa Vieja Music Festival.
Así es que “agéndense” el 5 de octubre, para no perdérselo. Como siempre en Tegueste, en esta ocasión en el parking de la Casa Los Zamorano.


Entrevistamos a Zebenzui González, miembro del Colectivo RopaVieja.


P. Después de estos seis años de parón, ¿habían muchas ganas de volver?

R. Sinceramente, las ganas ya se habían perdido, hasta que entró en la corporación el nuevo grupo de gobierno. Esto nos motivó a tantear la posibilidad de retomar el proyecto. La propuesta fue tan bien recibida que la motivación y las ganas afloraron en ese momento. Con muchísima energía, hemos resurgido como el ave fénix.

P. ¿Con quién vamos a disfrutar en el concierto?

R. Este año mantenemos nuestra seña de identidad de música diversa, hecha por músicos canarios que están creando y produciendo sus propios proyectos. Tenemos un cartel muy potente: Ruts & La isla Music, Barreiro Project, Guerrilla Urbana, Reina Omega, 101 Brass Band, Étel Santos, Muriel Sarda y DJ Marcel Glez.

P. Vemos una apuesta por una presencia teguestera en el cartel

R. Si, en esta edición hemos querido dar espacio a dos cantautoras del municipio que están haciendo proyectos muy interesantes, Muriel Sarda y Étel Santos. Y para cerrar el festival también contamos con el teguestero DJ Marcel, que nos ofrecerá un repertorio diseñado en exclusiva para el festival, y despedirnos así de la mejor manera, bailando.

P. De forma breve, ¿por qué cada uno de los grupos? ¿Por qué tenemos que escucharlos y verlos?

R. Cada grupo representa un estilo propio y esto supone que abarcamos diferentes sensibilidades y gustos. Cada una de las propuestas son muy buenas en lo suyo y eso vale la pena verlo, escucharlo, bailarlo y sobre todo, compartirlo en un entorno tan maravilloso como el de la Finca los Zamorano.

P. Ropa Vieja Music Festival siempre ha sido una oportunidad, o “lanzadera” como decís, para gente que comienza.

R. Para nosotros, lo más importante siempre ha sido generar el momento, el espacio y las condiciones más dignas posibles para que los músicos canarios tengan una oportunidad más dentro del escaso y precario circuito musical de las Islas. En las cuatro primeras ediciones, que fueron en formato concurso, si que nos centramos en generar la oportunidad e impulso para músicos que estuvieran empezando.

P. Al tiempo que se apuesta por grupos más consolidados.

R. A partir de la quinta edición, en un formato de concierto de diversos estilos, nos centramos en propuestas que tuviesen un camino recorrido, con un repertorio propio y producción de estudio. En este sentido, puede darse el caso de banda emergente, pero con ese currículum mínimo.

P. ¿Qué es la Asociación RopaVieja? ¿Cómo nace?

La asociación nace como la formalización de una idea inocente de un grupo de jóvenes que, en los comienzos de la Concejalía de Juventud de Tegueste, se sintió escuchada y apoyada en sus ocurrencias. El Festival surgió como la necesidad de crear un espacio en el que nosotros mismos pudiésemos tocar. Esta idea fraguó y se repitió de esta manera en tres ocasiones más, y en este pequeño recorrido fuimos conscientes de que realmente podríamos hacer para Tegueste  algo mayor y trascendente a nivel cultural. De esta consciencia surgió la necesidad de crear la asociación, como un primer paso para liderar y gestionar de manera independiente el proyecto. A partir de la creación de la asociación, dimos un enfoque profesional a la organización y  también nos animamos a englobar otras actividades al margen del festival, como son las tocatas callejeras que celebramos cada año en el marco de las fiestas del pueblo.  También llegamos a organizar un ciclo de cine musical en el Teatro Príncipe Felipe, una propuesta que podríamos retomar en un futuro.

P. ¿Cómo ha sido la experiencia, desde un punto de vista humano, personal, de la organización de las diferentes ediciones?

R. Hasta la octava edición, el festival siempre supuso un chute de energía, mucho trabajo y experiencia colaborativa. Siempre fue un proyecto ilusionante. Pero en la última edición, la novena, a pesar de haber sido la mejor en cuanto a capacidad de organización, asistencia de público y propuestas artísticas, nos desgastamos muchísimo con las trabas y la desafección hacia el proyecto por parte del antiguo grupo de gobierno, hasta tal punto que decidimos no volver a hacerlo más.

P. Detrás de un evento como este hay mucha ilusión, ganas de trasmitir cosas bellas, al tiempo que mucha dedicación, esfuerzo… ¿merece la pena?

R. A pesar de todo el esfuerzo que supone, si hay apoyo, vale mucho la pena.

P. ¿Necesita el mundo de la música? ¿Qué es para ustedes la música?

R. La música es tan necesaria y tan consumida por la humanidad, que se genera el problema de que no se asume el esfuerzo y energía que depositan los creadores y creadoras para ofrecernos ese regalo, porque es casi como un bien universal. Y en parte es así, pero los músicos necesitan que los cuidemos y les ofrezcamos los medios para que puedan seguir creando y viviendo de lo que hacen. Para nosotros la música es la expresión del alma, un lenguaje universal para conectar con lo que no se ve.

P. Dentro del ideario de la asociación está la concienciación con el medio ambiente, la sostenibilidad.

R. Desde luego, es algo con lo que somos muy sensibles desde el principio. Si echamos un vistazo a nuestro primer proyecto escrito, tenemos un apartado de sostenibilidad del evento. Cuando aún no estaban de moda los vasos retornables, que no faltan hoy en un festival de este tipo, nosotros incentivábamos la reutilización de los vasos desechables descontando el precio de las bebidas cuando se traía el mismo vaso. Funcionaba muy bien. Otra cosa que hemos hecho siempre es recoger y separar toda la basura que podía quedar tirada en el espacio público al término del evento, al margen de que el ayuntamiento contratara el servicio de limpieza.

P. Una noche para disfrutar de la buena música en directo y… ¿qué más atractivos nos vamos a encontrar?

R. Este año hemos querido ser humildes con la programación, ya que contamos con muy poco tiempo para sacarlo adelante. A pesar de esto, y además del cartel musical, podremos disfrutar de una feria de artesanía local, una muestra fotográfica de la artista Irene Sanfiel (Zireja) y por supuesto, del Kiosco solidario de la asociación AVIDI.

P. Tegueste, ¿un entorno excepcional para un evento como este?

R. El lugar le aporta gran parte del carácter y personalidad que tiene y por eso siempre hemos pensado que el Ropavieja, o se hace en Tegueste, o no se hace.

Muchas gracias Zebenzui por concedernos esta entrevista, y agradecer al Colectivo RopaVieja por esta iniciativa para traernos una noche para disfrutar de la buena música.