Solidaridad, creatividad, emprendimiento, medioambiente, dinamización, igualdad, diversidad, inclusión, I+D+I (Innovación, Desarrollo e Innovación…) Son solo algunos de los ámbitos que tiene en cuenta la dirección general de Juventud para recibir los proyectos de la cuarta edición del certamen Jóvenes Puntales.
Abraham Curbelo y Odalid Molina, ganadores de la tercera, apoyan la iniciativa al demostrar que un año después esas ideas que ellos tuvieron son una realidad. Lo hacen durante la presentación de este concurso de ideas y proyectos con base solidaria.
El mencionado éxito en el balance de 2018 lo reflejan datos como que el 80% de las propuestas se pusieran en marcha y hoy sigan adelante aunque los resultados de muchas de ellas no se pueden ver en poco tiempo sino a medio plazo. Es el caso de iniciativas como Alergias con Alegría. MujerArte, Litore o las de los dos protagonistas Cerebritos, de Curbelo, que ganó en Dinamización, y Adoptamos abuelos, de Molina, que se impuso en categoría Social. Ambos exponen su experiencia.
Un cambio
Entiende Abraham que Jóvenes Puntales «ha supuesto un cambio. No solo por la prestación económica y de servicios sino porque permite cumplir un sueño». Y valora: «Te sientes gratificado al ver tu trabajo recompensado y por conocer a otras personas que también son emprendedoras y establecer con ellos una relación de sinergia, A mí me ha servido de mucho haber ganado el premio. Animo a la gente a que se presente y encuentre su camino».
Por su parte, Odalid Molina también hace balance: «Pertenezco a la Asociación Sofía y, entre nuestras iniciativas, esta de apoyo a los mayores. Apoyo integral tanto en el acompañamiento en su vida cotidiana como organizando actividades en paralelo».
Odalid apostilla: «Hay mucha gente, sobre todo jóvenes, con ideas interesantes. Emprendedores que solo necesitan un impulso e iniciativas como esta resultan fundamentales». Pese a todo, no ha resultado en absoluto sencillo plasmar en la realidad proyectos como Adoptamos abuelos. Lo explica Molina: «No se ha puesto en marcha en todo su desarrollo porque resulta muy complicado acometerlo completo. Pero sí hemos conseguido llevar a cabo talleres puntuales como el de cocina de la próxima semana para la tercera edad de Tegueste. Poco a poco lo vamos sacando».
¿Y tú, qué puedes hacer por Canarias? Es el lema de la convocatoria de Jóvenes Puntales 2019. Pretende identificar a jóvenes con capacidad de liderazgo, talento, inquietud social y actitud participativa. Que sean capaces de poner en marcha su idea o proyecto. En definitiva, puntales como Abraham y Odalid.
\\»Adoptar a mayores para aliviar sus problemas\\»
Odalid Molina Hernández, 27 años. Tiene estudios relacionados con el área de Ingeniería civil, Community Manager, MBA en Administración y Dirección de Empresas, y Nutrición Humana y Dietética. Don de gentes, activa, emprendedora y con capacidad para dirigir y trabajar en equipo. La asociación Sofía a la que pertenece se esfuerza «en la prevención de la salud de toda la población, desde la infantil a la tercera edad. El proyecto que defiende respecto a este último sector tiene un evidente carácter social al unir jóvenes voluntarios con personas mayores que considera «un poco olvidadas». Y añade: «No tanto en cuanto al ocio como al ámbito de la salud». A través del acompañamiento en sus tareas cotidianas, recados, visitas médicas, paseos y ocio se mejora su calidad de vida. Asimismo, el proyecto incluye un programa denominado Envejecimiento activo y saludable donde se incide en el aspecto nutricional o relacionado directamente con sus patologías, edad, etcétera. Ofrecen talleres y actividades que promueven hábitos saludables. Entre las intervenciones se encuentran talleres de ocio, excursiones, ejercicio físico, biodanza, alimentación saludable o psicología positiva. Todo por y para los mayores.
Fuente: Jóvenes Puntales