Esta proyección sobre Manrique es una actividad del Ateneo de Tegueste en él se recuperan imágenes de archivo en las que aparece el artista con su discurso crítico y de defensa de su isla.

El viernes 13 de diciembre de 2019, a las 19.30 en el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste, se proyectará el documental «Taro. El eco de Manrique«, una aproximación a César Manrique que subraya su activismo medioambiental y su pasión por la naturaleza de Lanzarote. En él se recuperan imágenes de archivo en las que aparece el artista con su discurso crítico y de defensa de su isla. Además se recoge el testimonio de diversos colaboradores suyos —José Juan Ramírez, Fernando Gómez Aguilera, Luis Morales, entre otros— así como valoraciones de personalidades del ecologismo y la arquitectura como Joaquín Araújo y Frei Otto.

Como destaca su director, Miguel G. Morales, “quisimos acercarnos a él desde su propia voz, desde su radicalidad a la hora de defender la isla, desde la simbiosis entre tradición y modernidad, a partir de una frase suya: hay un fenómeno que tenemos la obligación de difundir: enseñar a ver”. La película profundiza en la vertiente social de Manrique: «Un taro —señala Morales— es un refugio que utiliza la gente del campo en Lanzarote para resguardarse, y César supo salir de su propio taro para luchar contra la especulación, contra todos los que dejaron de amar la belleza de lo pequeño o nunca la supieron ver. César empuñó el altavoz de todos, nos hizo mirarnos en un espejo y su mensaje es un ejemplo único”. En Taro. El eco de Manrique, el director explica el mundo de César a partir de Lanzarote, indisolublemente unida al destino del artista: «Es una película también sobre una isla-obra ejemplo de superación y sutilidad. Una película sobre un filósofo de la arquitectura que supo descubrir la belleza a través de un viaje desde la estética a la ética. La conciencia de una voz única adelantada a su tiempo”, concluye Morales.

Taro. El eco de Manrique está coproducida por Televisión Española, Televisión Canaria, Obra Social de CajaCanarias, Miguel G. Morales y DXT Producciones, así como con la coproducción en Alemania de Allary Film TV & Media.

Fuente: Ateneo de Tegueste