Los proyectos galardonados son Aires del Apartadero, promovido por Lydia Domínguez Tejera; en el apartado de Iniciativa Empresarial; y Vitisost, de César Manuel Perdomo Martín, en la categoría de Idea Empresarial.

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige el consejero Javier Parrilla, ha dado a conocer los ganadores del concurso de proyectos empresariales correspondientes a los Premios Agrojoven 2019.

Así, en el apartado de Iniciativa Empresarial, el proyecto ganador ha sido Aires del Apartadero, promovido por Lydia Domínguez Tejera, sobre producción ecológica de frutales y hortalizas; mientras que en la categoría Idea Empresarial, el galardón ha ido a parar al proyecto denominado Vitisost, de César Manuel Perdomo Martín, que está dirigido a la producción de uva ecológica para la elaboración de vino utilizando métodos de cultivo tradicionales.

La entrega de los Premios Agrojoven, distinciones que vienen a reconocer y a poner en valor los proyectos empresariales vinculados al medio rural de la isla de Tenerife, de manera preferente al sector agrícola y ganadero, se celebrará en diciembre (en fecha aún por determinar) en el Salón Noble del Cabildo de Tenerife.

Aires del Apartadero es un proyecto de agricultura ecológica certificada. Su principal cultivo es la frambuesa y, en menor escala, la mora, el durazno, el aguacate y el higo, aunque también el melón, la sandía y algunas hortalizas. La explotación, ubicada en el municipio de Fasnia, cuenta con un total de 1.100 plantas de frambuesas, 300 de moras, 37 durazneros, cinco aguacateros y dos higueras. La promotora de Aires del Apartadero es Lydia Domínguez Tejera, que posee formación en administración y finanzas, así como en enología e industrias alimentarias. También cuenta con amplia formación en agricultura ecológica.

Los cultivos de frambuesa y mora se realizaron en enero de 2018 y sus primeros frutos se comercializaron en junio de ese mismo año. La elección de estos cultivos viene dada porque la oferta existente en la isla provenía de la Península, lo que estaba generando una importante huella ecológica. La promotora de Aires del Apartadero considera que una de las prioridades del proyecto es el respeto al medio ambiente, conservando toda la flora endémica de la zona.

Fuente: extracto Diario de Tenerife