Rescatamos esta entrevista del 1 de enero de 2015 realizada a   Alfredo López, representante del Colectivo de Amigos de los Reyes Magos, que nos introduce en el sentido del Autosacramental de los Reyes Magos, a través de la selección de fragmentos del libro «Navidad en Tegueste» (Ed. Ayto Tegueste, abril 2000) así como de comentarios propios.

El Auto de Los Reyes Magos tiene su origen en las representaciones teatrales en las celebraciones solemnes de la Edad Media, en concreto, se conserva y se tiene conocimiento del primer Auto de Reyes en el siglo XII, en castellano.

Celebraciones litúrgicas solemnes, que se acompañan de teatralizaciones que de alguna manera al incorporarle elementos menos religiosos y más de la vida cotidiana, motivan la decisión del Papa Inocencio III de prohibirlos en el interior de los templos, por lo que se escenificaron fuera de los mismos y por el pueblo.

En el municipio de Tegueste, cabe destacar que actualmente se escenifican diferentes Autos de Reyes, en los barrios principales que componen el mismo, como el de Pedro Álvarez (escenificado desde 1974 por el propio colectivo de personas del barrio, a raíz de la labor de D. Federico Fajardo), aunque anteriormente se venía realizando por personas de Tegueste Casco; El Auto de Reyes de El Socorro, El Auto de Reyes de El Portezuelo, y el Autosacramental de Tegueste Casco.

El Autosacramental de Tegueste, se remonta como el del barrio de El Socorro (Tegueste el Nuevo) a finales del Siglo XIX, y principalmente esta tradición de escenificar al igual que la Navidad (Misa Pastorela en la Nochebuena) se transmitía de forma oral y se celebró de forma ininterrumpida hasta aproximadamente la década de los años veinte del pasado siglo XX, cuando por la acción de un desaprensivo que de un navajazo hirió a uno de los camellos participantes se dejó de representar, se suspendió.

Para posteriormente retomarse, primero en 1949 gracias a Diego Cedrés (asume la dirección del mismo pero no se continúa realizando pese a su éxito), y luego en 1964 ya de forma continua hasta nuestros días, cuando a raíz de la fundación del Centro Cultural y Recreativo de Tegueste, y bajo la dirección de Crescencio Hernández Santos se representa. A lo largo de estos años, diversos directores y responsables de coordinar a este colectivo de personas del barrio del Casco de Tegueste, han logrado ir incrementando la técnica teatral y el mantener la tradición de unos textos que si bien al dejarse de representar y al trasmitirse de forma oral, pudieron resultar incompletos, se adaptaron siendo lo más fiel posible a su significado, sentido y léxico de la época empleado a través de una vasta bibliografía.