Miembros de la Directiva y socios de AVITE realizan la poda en verde y el deshojado de la viña en la finca Los Zamorano, ante la imposibilidad de celebrar el tradicional taller formativo que, cada año por estas fechas, organiza la Asociación Vitivinícola de Tegueste (AVITE).
Debido a la situación sanitaria que padecemos, no se ha podido realizar el citado taller, pero sí se ha llevado a cabo la labor agrícola, guardando el máximo respeto a las medidas de prevención del número de participantes, distancias interpersonales y demás disposiciones marcadas por la crisis del coronavirus.
La técnica del deshojado consiste en la eliminación de las hojas basales de los pámpanos, es decir, las que están cerca de los racimos, con el objeto de mejorar la exposición al sol y la eficacia de los tratamientos contra plagas, entre otras ventajas.
La poda en verde consiste en la eliminación de brotes o pámpanos no productivos, con el fin de mejorar la cosecha, al dejar los más productivos. Además de tener ventajas similares a las del deshojado. También, esta labor favorece la morfología futura de la parra y adelanta el trabajo de la poda del año siguiente.
La viña de la finca de Los Zamorano es un proyecto experimental, fruto del convenio entre la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Tegueste y AVITE.
Fuente: AVITE