Onésimo y Jonay Rodríguez (padre e hijo) se han impuesto con su Renault 12 Gordini en la clásica teguestera, que han dominado del primero al último tramo de forma amplia. Segundos, primeros en ‘Biciclómetros’, Juan Manuel Luis Fernando Pérez (Honda Civic) y terceros en su reaparición, Juan de la Rosa-Claudio Martín con Renault 8.
Prueba organizada por el Tenerife Historic Team, que logró un aontenida lista de inscritos, con solo 12 equipos locales de la propia isla de Tenerife, cinco procedentes de Gran Canaria., tres de La Palma y uno de La Gomera, destacando la reaparición de binomios con amplia experiencia, Juan de la Rosa-Claudio Martín (Renault 8) y Ricardo Espinosa-Roberto Febles (Volkswagen Golf GTI), junto a otros debutantes en Tenerife, como Gustavo Ramos Briseida Ramos (BMW 318) y Héctor Ojeda-Verónica Cazorla, estos pasando del habitual Opel Corsa a un BMW 323i.
Con rutómetro dividido en dos etapas, la del sábado constaba de 7 tramos de regularidad, de los que precisamente ya el TR1 iba a ser decisivo a lo largo de la Clásica, ya que muy pocos equipos ‘escapaban’ a un tráfico muy denso y la lluvia de penalizaciones, encabezados por Onésimo Rodríguez y su hijo Jonay (Renault R12 Gordini), que ya desde aquí se hacían con un sólido liderato que iban a mantener hasta el final en otra de sus habituales y consistentes actuaciones.
Entre los destacados de este tramo inicial se encontraban Juan Manuel Luis-Fernando Pérez (Honda Civic) primeros en ‘Biciclómetros’, Juan de la Rosa-Claudio Martín y Héctor Ojeda-Verónica Cazorla, una vez más dominando la categoría ‘Sin Equipos’.
Con otras tres victorias de tramo, Onésimo y Jonay finalizaban la primera etapa con una penalización de 44,8 puntos, frente a los 119,1 de Juan Manuel Luis-Fernando Pérez, vencedores del TR5; Juan de la Rosa-Claudio Martín, 164,2 puntos y Tomás Pérez-Jorge Garcés (BMW 316) reponiéndose de sus contraprestaciones en el TR1 y TR5 para seguir aspirando al título provincial de Tenerife. En quinta posición, segunda de ‘Biciclómetros’, Gustavo Ramos-Briseida Ramos, seguidos en la general y en la categoría por el equipo gomero, Tanausú Sánchez-Rayco Garriga (Seat Panda 45) que si bien superaban con éxito el famoso TR1, se cargaban en el TR3 y TR6.
Desde el séptimo puesto provisional de esta primera etapa, Héctor Ojeda-Verónica Cazorla lideraban el apartado ‘Debutantes”, y desde el noveno general, José Antonio Álvarez-Álvaro Pérez-Benavides (Toyota Celica) encabezaban la categoría ‘Sin Equipos’, seguidos a una cierta distancia por Modesto González-Nuria E. García con BMW 325 y Nicolás Sánchez-Gonzalo Ramírez con Toyota Celica.
La etapa del domingo, con 8 TR, tenía un desarrollo muy similar, es decir casi un monopolio de Onésimo y Jonay anotándose 5 tramos, ganando los tres restantes Héctor Ojeda-Verónica Cazorla, Juan Manuel Luis-Fernando Pérez y Juan de la Rosa el 15º y último. De este modo los líderes ampliaban su ventaja de forma sustancial, y un problema de interpretación del road book en el TR12 les hacía perder gran parte de su ventaja, aunque sin repercutir en el resultado final.
Un resultado que deja al equipo grancanario como ganador del “Trofeo Legend” y al frente del Campeonato Provincial de Tenerife, que está pendiente de la celebración, o no, de la Clásica Tenerife Sur el 11 de diciembre.
La segunda posición, primera en ‘Biciclómetros’ de Juan Manuel Luis-Fernando Pérez, remarca la gran temporada de este equipo que se ha ido creciendo a medida que avanzaba la temporada. Terceros, en su reencuentro sobre el Renault 8, el tinerfeño Juan de la Rosa y el grancanario Claudio Martín, reeditando éxitos de un pasado no tan lejano.
Tomás Pérez-Jorge Garcés (BMW 316) se dejaban parte de sus aspiraciones en el TR1, ya que optaron por la elemental prudencia de penalizar y no arriesgar adelantando usuarios de la vía sin las debidas garantías. Otra sobretasa en el TR5, les anclaba en ese cuarto puesto final que les deja en la segunda posición del Campeonato Provincial.
Gustavo Ramos-Briseida Ramos conservaban la quinta plaza, segunda en ‘Biciclómetros’, mientras Héctor Ojeda-Verónica Cazorla pasaban a ser sextos y muy destacados en el primer puesto de ‘Debutantes’. En séptima posición, tercera de ‘Biciclómetros’ el equipo gomero Tanausú Sánchez-Rayco Garriga con el Seat Panda 45.
En la muy meritoria clasificación ‘Sin Equipos’, se mantenían estables las posiciones de la primera etapa: José Antonio Álvarez-Álvaro Pérez-Benavides (Toyota Celica), Modesto González-Nuria Elena García (BMW 325i E30) y Nicolás Sánchez-Gonzalo Ramírez (Toyota Celica) con una amplia diferencia de puntos entre cada uno de ellos.
Prueba con mucha navegación, caminos vecinales y zonas rurales, bien planteada y desarrollada por el THT. Pero como ocurre en Gran Canaria, muy lamentable el constante descenso de participantes que se viene registrando en los últimos tiempos, con listas que apenas sobrepasan la veintena de equipos, lo que se resiente en la imagen, el interés y el seguimiento de la Regularidad Clásica, cada vez con menos repercusión, sin que sus organizadores traten de mejorar, cambiar o buscar alicientes ante ese claro y visible desmoronamiento de la espeialidad.
Fuente: Motor2000.net