En la casa Los Zamorano de Tegueste se celebró una cata y degustación de orujos gallegos, en el marco genérico de «La bodega del barco», una programación de actos organizados por la Asociación Vitivinícola de Tegueste (AVITE), en colaboración con la Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Tegueste.

La cata fue dirigida por Pepe Beiro, enólogo y sumiller gallego con amplísima experiencia en catas tanto nacionales como internacionales y, además, presente en las islas con frecuencia, donde ha formado parte de los jurados de concursos regionales de vinos, quesos, etc.

El ponente explicó, en una rigurosa y amena exposición, todo el proceso de elaboración de los aguardientes y licores típicos de Galicia, destilados a partir de los «bagazos» resultantes de la fermentación de los vinos, con una amplia variedad de procedimientos, aunque todos ellos tradicionales.

Así, los asistentes pudieron degustar aguardientes producidos a partir de las variedades de uvas albariño, godello y mencía. Además, cataron y degustaron un aguardiente y un licor de hierbas, un licor de café y, por último, la «joya de la corona»: un orujo envejecido en barrica de roble. Y comprobaron, también, las grandes diferencias entre estos orujos, amparados por un Consejo Regulador, y uno, anónimo, de los que se comercializan frecuentemente.

Asimismo, los asistentes recibieron, como regalo de AVITE, dos cataorujos con el sello del «Consello Regulador de Augardentes e Licores de Galicia», entidad que también colaboró en la celebración de la cata.

Fuente: AVITE.