El reconocido deportista de lucha canaria y vecino de Tegueste Mahamadou Camara recibe el Premio Antonio Pereira Pacheco y Ruiz a la Cultura

Un acto emotivo de entrega del Premio Antonio Pereira Pacheco y Ruiz a la cultura se celebró ayer (sábado) por la tarde en el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste y en el que se reconoció a Mahamadou Camara la calidad humana, buena vecindad y ser ejemplo para los jóvenes.

La entrega anual de este galardón se recuperaba después de diez años , así señaló el presidente del Foro Prebendado de Tegueste Javier Luis Álvarez, que acompañado de la alcaldesa de la Villa Ana Rosa Mena, el secretario del jurado de la quinta edición del galardón Erasmo Fajardo, y el secretario del Foro Gabriel Santos presidieron un acto lleno de emoción y de sentimientos nobles, que estuvo limitado la asistencia por las actuales medidas sanitarias.

Álvarez recalcó del galardonado Mahamadou Camara, que ha sido distinguido por un rasgo especialmente significativo “sentir Tegueste como su hogar”, en su persona hemos recibido, una lección de vida, que representa tantos hombres y mujeres que llegan a nuestro territorio, contribuyendo a hacer nuestro mundo un espacio más abierto y humano, como tantos otros canarios que emigraron. El presidente del Foro afirmó además que necesitamos más personas como él, que conjuguen un profundo conocimiento de la realidad, con una gran admiración por Tegueste y una gran capacidad real que lo hace un buen referente de buena vecindad.

Mahamadou Camara tras recibir el galardón y diploma acreditativo del Premio Antonio Pereira Pacheco y Ruiz a la Cultura, agradeció ante las autoridades y el público asistente, el recibir esta distinción, destacando la nobleza y el respeto del pueblo de Tegueste, así como el carácter de sus vecinas y vecinos que le acogen y le hacen sentirse como en casa en su vida diaria.

La alcaldesa del Ayuntamiento de la Villa de Tegueste, Ana Rosa Mena acompañada de la corporación municipal en el transcurso de la ceremonia expresó que es un orgullo para todos nosotros que Mahamadou Cámara sea uno de los referentes para nuestra cantera, porque representa los valores humanos y deportivos en los que queremos que se inspiren nuestros jóvenes luchadores, además coincidió en sus palabras que hablar de Mahamadou es hablar de una historia de valentía, adaptación y superación.

También la Alcaldesa se congratuló por la recuperación de la función tan importante y necesaria de este Foro que potencia la investigación, divulgación y formación especializada del legado y figura del Prebendado Pacheco; así como del acervo histórico cultural del municipio de Tegueste.


De Bamako a Tegueste

El profesor de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna y Socio Honorario del Foro Prebendado de Tegueste, Vicente Zapata mantuvo un cercano y entrañable diálogo con Mahamadou Cámara, al inicio de la ceremonia de entrega de su Premio, donde todos los asistentes pudieron conocer más acerca de la vida del distinguido. Una conversación donde repasaron vivencias de su tierra natal Bamako en Mali que le ha dado el apodo dentro de los terrenos de la lucha canaria como el “pollo de Bamako”, con su llegada a Tenerife, y su integración a través del deporte.

Cámara reconoció que no tenía palabras para elogiar a la afición teguestera, ellos saben de lucha canaria, al igual que se siente agradecido de la buena actitud que percibe cuando llega ante otras aficiones. También habló que la lucha canaria es un deporte para todos, y confesó que se sentía orgulloso de Tegueste porque le ha dado mucho.  A la pregunta de Zapata, ¿cómo se llega a ser un buen vecino en el mundo de hoy?, Cámara respondió que simplemente hay que ser abierto, saludar y hablar con la gente para que conozcan más de tu vida.

Fuente: Foro Prebendado de Tegueste