Discurso realizado por Cristina Hernández, presidenta del mercadillo, en el homenaje realizado por el Ayuntamiento de Tegueste con motivo del XX Aniversario de las asociaciones Asevite , Avite – Asociación Vitivinícola de Tegueste y el Mercadillo de Tegueste:

Sra. Alcaldesa, miembros del gobierno y de la corporación local, Presidente de AVITE, Presidenta de ASEVITE, señores y señoras, amigos todos.
Han pasado dos décadas desde que se fundó la Asociación del Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste y que tengo el honor de presidir.
20 años de recorrido que atesora nuestro Mercado de Producto Local.
Tiempo suficiente para constatar que la labor desarrollada durante todo este tiempo, ha dado sus frutos.
Han sido muchas las personas vinculadas a este proyecto, y todas han sumado para llevar lejos el nombre de nuestro municipio.
Permítanme recordarles que el Mercadillo comienza su andadura con 23 asociados, mayoritariamente dedicados a la artesanía, de ahí que aparezca reflejado en nuestra razón social este aspecto.
Hoy en día la masa social la componen 228 personas o microempresas, principalmente productores hortofrutícolas, pero que también recoge un amplio espectro de perfiles que han permitido y permiten que el Mercadillo de Tegueste tenga una importancia socioeconómica, no solo para el municipio sino para la comarca.
Así, a modo de muestra, tenemos miembros que potencian la recuperación de razas autóctonas (Granja Castillejo), o que funcionan como proyectos de inserción social (Buscándome Las Habichuelas), o que fomentan una pesca responsable y sostenible (Cofradía Pescadores de la Punta del Hidalgo). También aglutinan esfuerzos y apoyos, desde dentro, miembros como la Asociación Vitivinícola de Tegueste (AVITE), que hoy comparte aniversario con nosotros y que felicito.
Una amalgama de asociados, que en número de 73 (de manera directa o, indirectamente) acude cada fin de semana al recinto de la calle Asuncionistas 6, atrayendo a más de 150.000 personas al año, convirtiendo así, al Mercado de Producto Local de Tegueste en un foco de desarrollo económico, rural, y contribuyendo al tejido comercial del municipio, donde ASEVITE, que aprovecho también para felicitar en este aniversario compartido, lleva 20 años realizando una importante labor.
Pero para llegar hasta este año 2024 hubo que dar los primeros pasos y aquí cabe recordar la decidida apuesta de una persona que hace unos años nos dejó, D. Gelasio Fernández del Castillo, quien era el concejal de Desarrollo Económico de la época.


A partir de ahí, de ese 07 de julio de 2004, dio comienzo aquel difícil pero ilusionante reto, por parte de los fundadores, algunos todavía activos y presentes cada fin de semana.
Otros ya no están, y vaya desde aquí nuestro recordatorio y reconocimiento.
Afortunadamente, la Asociación siempre ha estado bien acompañada y apuntalada por la Corporación Local que ha permitido que el modelo de gestión compartido del Mercadillo de Tegueste, a través de su Junta Municipal del Mercadillo, sea hoy en día un ejemplo y un referente en la isla de Tenerife, y me atrevo a decir, en Canarias.
Desde aquí también reconocer el trabajo de las personas que han participado en las distintas Juntas Directivas de la Asociación porque han dedicado su esfuerzo y dedicación, sin percibir retribución económica alguna, a que el Mercado de Producto Local de Tegueste avanzase en la buena línea.
Y como no, agradecer la labor de los técnicos que han estado presentes a lo largo de estos 20 años: Verónica, Eusebio, Eduardo, Juan Luis y Enrique.
Creo que la idea por la que nació el Mercado de Tegueste, que no era otra que generar certidumbre y dignificar al sector primario, así como, a la pequeña industria agroalimentaria y a la artesanía, permitiendo a las personas que nos dedicamos a ello recibir un precio justo por nuestras cosechas, elaboraciones y creaciones, se ha logrado en un altísimo porcentaje.
No obstante, la complejidad económica, social y medioambiental en la que nos movemos impide el que nos podamos relajar y pensar que ya está todo conseguido.
La falta de agua, el aumento de costes de los insumos, el abandono de superficies de cultivo, el bajo relevo generacional, el mundo tan cambiante en el que vivimos, etc. hace que la Asociación tenga que estar atenta para adaptarse.
Por ello, me atrevo a decir que el éxito de nuestra Asociación, y por ende del Mercadillo, ha estado en la constante evolución, siempre con vocación de mejora, en aras de procurarle los mayores índices de satisfacción tanto a nuestros asociados como a nuestros mayores valedores, los clientes y visitantes.
Es un orgullo para mí, como presidenta de la Asociación, recibir las muestras de agradecimiento por la labor que realizamos y por la calidad de nuestros productos, lo cual es posible gracias al trabajo, implicación y dedicación de nuestra gente.
Dice la canción que 20 años no es nada, pues a nosotros nos ha supuesto un largo y arduo caminar aunque las alegrías han sido más, muchas más que las penas.
Un trabajo refrendado por el reconocimiento tanto de instituciones públicas como privadas y con las que hemos tratado de generar sinergias que repercutan en el beneficio mutuo.
Hemos avanzado en la modernización y digitalización de procesos, en la unificación de la imagen y marca del Mercadillo, en la diferenciación a través de la calidad, en la sostenibilidad y biodiversidad, potenciando la enogastronomía y nuestras variedades tradicionales, sin perder nuestros orígenes culturales, y tratando de dar oportunidades a los pequeños productores/transformadores de la isla de Tenerife para que puedan obtener rentas complementarias que les permitan seguir vinculados al sector primario.

 


Termino, con el convencimiento y para orgullo de Tegueste, que este acto que el Ayuntamiento ha organizado con motivo del XX Aniversario de su Mercadillo es más que un gesto y supone el reconocimiento de la Corporación Local hacia un proyecto que es bandera del municipio y que conviene cuidar, por lo que es y lo que representa.
Muchísimas gracias.

Fuente: Mercadillo de Tegueste.